Las berenjenas en aceite son una deliciosa conserva a base de vegetales que, al igual que los alcauciles y los zapallitos largos se puede disfrutar durante todo el año, especialmente durante el invierno. Se pueden servir sobre tostadas, como deliciosos aperitivos; pero también son ideales para enriquecer antipastos o como guarnición.
Al igual que los alcauciles y los zapallitos largos, las berenjenas en aceite son una deliciosa conserva a base de vegetales que se puede disfrutar durante todo el año, especialmente durante el frío y el largo invierno.
Esta receta de berenjenas en aceite es realmente fácil de hacer en casa: serán necesarios 3 sencillos pasos y los frascos ya estarán listos para guardar.
Sugerimos almacenar las berenjenas en aceite en un lugar fresco y seco, alejado de fuentes de calor, y esperar al menos un mes antes de consumirlas.
Una vez abierto el tarro, también es preferible colocarlo en el refrigerador asegurándonos de que las berenjenas estén siempre cubiertas de aceite.
Cómo hacer berenjenas en aceite paso a paso
Berenjenas en Aceite
Ingredientes
- 1 kg de berenjenas
- c/n Aceite de oliva virgen extra
- 1 cda Orégano
- c/n sal gruesa
- 2 dientes de ajo
- ½ cda ají molido o ¼ cda peperoncino fresco
- 1 litro Vinagre blanco
- 1/2 litro Agua
Elaboración paso a paso
- Esterilizar los frascos: Lavar los frascos con agua corriente y colocarlos en una olla de bordes altos. Poner un paño de cocina limpio entre los frascos para evitar romperlos cuando hiervan y verter el agua hasta que los frascos estén completamente cubiertos. Calentar el agua hasta que hierva. Cuando el agua hierva, bajar el fuego y continuar hirviendo durante 20 minutos. Luego agregar las tapas de los frascos a la olla y cocinar por otros 10 minutos. Apagar el fuego y dejar enfriar. Luego escurrir los frascos sobre un paño seco.
- Pelar las berenjenas y cortarlas en tiras, luego colocarlas en un bol. Espolvorear con sal gruesa y dejar reposar unas 10 horas.
- Escurrir las berenjenas del agua que han soltado y exprimirlas.
- Llevar a ebullición el agua y el vinagre y cocinar las berenjenas durante poco más de 2 minutos. Déjalos enfriar y vuelve a exprimirlos.
- Preparar los ingredientes para condimentarlas: ajo, aceite, orégano y ají molido.
- Acomodar las berenjenas en los frascos esterilizados. Finalmente añadir el aceite de oliva virgen extra, el ají molido, el ajo y el orégano.
- Cerrar firmemente los frascos, colocarlos en una olla con un trapo de algodón en el fondo, añadir agua hasta el borde, dejando las tapas libres, y cocer a fuego lento durante 20 a 30 minutos.
- Retirar los frascos con una pinza para no quemarse, secarlos con un paño embebido en alcohol y dejarlos enfriar 24 horas boca abajo sobre un trapo para que se produzca el sellado al vacío protector.
- Pasado ese tiempo, queda formado el vacío. Cuando al volver a darlos vuelta oprimimos el centro de la tapa y si NO escuchamos el clásico click-clack sabremos que se ha hecho el vacío dentro del frasco y los etiquetamos correctamente.
Hola, Noelie, yo tengo una duda, las berenjenas se pueden hervir en agua sin vinagre?
Hola Roxana, muchas gracias por tu comentario. Te confirmo que el vinagre es un pilar fundamental de la receta de conserva de berenjenas en aceite que te propongo, porque es antibacteriano y por lo tanto inhibe la formación de toxina botulínica. Ese es el motivo por el cual todas las conservas y escabeches llevan vinagre.