El Croque-Monsieur, es el gran clásico de los bistrós parisinos. Un poco de pan algo de jamón, queso, y el juego está hecho. Se conoció por primera vez hacia 1910 en el menú de un café de París, el Bel Âge, ubicado en el boulevard Des Capucines, no lejos de la Opera de París. Los alrededores del teatro estaban repletos de gente hambrienta y el café lleno de caballeros comiendo sándwiches en el mostrador. Pero las baguettes se acaban y una noche el propietario las reemplaza con pan de molde, aprisiona los ingredientes y lo hornea para hacerlo crujiente: el crocante del caballero había nacido.
‒ A la salida de la Ópera… cambiamos algunas palabras con la señora Villeparisis que nos informó que había pedido para nosotros en el hotel unos croque-monsieur y unos huevos a la crema.‒
Marcel Proust menciona el sándwich en su libro: “A la sombra de las muchachas en flor”. Paris, 1919
El origen del nombre es bastante incierto, sin embargo en el interior de Francia se denomina croque una rebanada de pan mojada en huevo y frita y se relaciona de cerca con el pain perdu muy similar a la torrija o torreja de España y al french toast de Estados Unidos.
Pero el croque-monsieur no es exclusivo de Francia, porque se puede encontrar en Estados Unidos como grilled cheese, en Italia como el croque-monsieur Harry’s Bar de Venecia y aún en Gran Bretaña como Welsh-Rarebit Incluso los “tostados” de los bares de Argentina, reconocen sin duda la misma paternidad.
Para su confección se usa el pan de molde, pan inglés, pan lactal, pan de barra, pan cuadrado, pan lacteado, pan de sándwich, pan tajado o pan de caja que es un tipo de pan caracterizado por tener una textura muy blanda y ser vendido comúnmente en rebanadas. Suele conservarse mucho más tiempo tierno en comparación al resto de los panes. Su contenido en grasas es mayor que el pan común.
Como hacer el Croque-Monsieur paso a paso
Croque-Monsieur
Ingredientes
- 2 tajadas Pan de molde
- 100 gramos Queso Gruyere
- 5 tajadas Jamón cocido
- 1 cda Manteca o mantequilla
- 1 cda Harina 0000 (para repostería)
- 1 taza Leche tibia
Elaboración paso a paso
- Cortar dos gruesas rodajas del pan de molde más rico que se encuentre o hacerlo con esta fabulosa receta. Tostar el pan ligeramente y, mientras tanto, rallar el queso Gruyere, Emmental o algún otro semiduro con carácter.
Hacer la Salsa Blanca o Bechamel
- Mezclar en una sartén una cucharada de manteca con una de harina hasta homogeneizar y entonces agregar 1 taza de leche tibia de a chorritos cuidando que se haga una pasta homogénea antes de volver a agregar leche.
- Cuando se haya puesto toda la leche y asegurado de que no queden grumos cocer por 5 minutos hasta lograr una salsa ligada y espesa, sazonar con una pizca de nuez moscada, pimienta y sal.
- Seguir cocinando por otro minuto hasta que esté suficientemente espesa para cubrir (napar) el dorso de una cuchara.
- Dejar enfriar de 5 a 10 minutos o se puede preparar con anticipación y reservar en el refrigerador.
- Untar la parte superior de una tostada con dos cucharadas de Bechamel hasta cubrirla completamente, luego poner sobre ésta un puñado del queso rallado y cubrir con las rodajas de jamón dobladas en dos para que no queden muy aplastadas.
- Poner otro puñado de queso y cubrir con la otra tostada, previamente untada con Bechamel por la parte de abajo.
- Por último, untar la tapa con Bechamel y cubrir con un puñado de queso.
- llevar al horno a 190℃/ 375℉ hasta que la superficie se empiece a volver marrón, con burbujas y fundida.
- Comer sin quemarse!
Variaciones y Tuneos
La primera variación sería hacerlo con Pan Brioche y untar la cara inferior de la tapa con Mostaza de Dijon, para un toque aún más francés.
Otro agregado convertiría este sándwich en el igualmente famoso Croque-Madame: agregando sobre la tapa un huevo frito, representando la capelina que las damas usaban. Tanto en Argentina y Uruguay como en Venezuela, y seguramente en otros países de Sudamérica, se podría llamar “Croque a caballo”.
La última frontera del tuneado, en este caso en versión norteamericana, sería el “Montecristo”, que consiste en armar el sándwich de la manera habitual, cubrirlo con algo plano como un plato y presionar para compactarlo de manera que no se desarme.
Preparar una mezcla de dos huevos batidos con ½ taza de leche y sumergir el sándwich por 15 a 20 segundos por lado para que se embeba muy bien con la mezcla.
Freírlo en una sartén antiadherente con 1 cucharada de manteca, 5 minutos de cada lado hasta que esté dorado y crujiente.
¹A la sombra de las muchachas en flor es la segunda parte de la Obra Maestra de Marcel Proust: En busca del tiempo perdido (À la recherche du temps perdu)