La pareja ideal.
¿Queso fresco y dulce de Batata para un vigilante clásico? El llamado queso fresco o quartirolo es indiscutible. Sin embargo, a la hora de definir el compañero surge la controversia: ¿dulce de membrillo o de batata? Los puristas dicen que el original se prepara con membrillo. Por otro lado, hay quienes afirman que, mientras que la versión con membrillo se acompaña con queso pategrás o Mar del Plata, el “fresco y batata” es la verdadera dupla llamada vigilante.
Vigilante es la denominación popular dada en Buenos Aires a la policía Se dice que era el preferido de los policías de principio de siglo XX (época en que también surgió el dulce de batata), que lo comían rápidamente de pie. Otros atribuyen su origen a una cantina muy económica donde solían comer los “vigilantes” de la zona.
En Argentina se lo conoce como «vigilante», «queso y dulce» o «fresco y batata» aunque en el noroeste argentino se sirve quesillo de cabra con dulce de cayote, en el sur el queso de oveja o de vaca tipo Atuel se acompaña con dulce de frambuesas, de saúco o de maqui, en el noreste, se prefiere el queso fresco acompañado de dulce de mamón en cascos, y en el litoral se utiliza el dulce de naranjas amargas.
Martín Fierro se lo llama en Uruguay y se utiliza dulce de membrillo o dulce de guayaba , sobre todo en zonas limítrofes con Brasil, donde se es el “Romeu e Julieta” y se utiliza guayabada (dulce de guayaba) que se combina con quesos como el queijo Minas Frescal. En México se prepara con jalea de membrillo, guayaba u otras frutas ricas en pectina, y se lo conoce como ate. El ate con queso es también un postre muy popular. También se prepara en Venezuela, donde se mezcla con leche de coco y raíz de jengibre y se lo conoce como «Juan sabroso«. En España se combina dulce de membrillo con queso Idiazábal, en regiones como Navarra, o con queso camerano (de cabra) en La Rioja.
El dulce de batata, boniato o boñato es un dulce tradicional hecho a base de batata. Es sólido y de color anaranjado oscuro. Hay también variedades con chocolate o con cerezas. Tradicionalmente se comercializa en latas redondas. Se usa mucho para la Pastafrola de Batata, casi tan famosa como la de Membrillo.
Como hacer el dulce de batata paso a paso
Dulce de Batata
Ingredientes
- 1 Kg Batatas o boniatos pelados
- 800 g Azúcar blanca
- 200 ml Agua para el almíbar
- 20 g agar-agar 0 30/40 g de gelatina sin sabor
- 200 ml Agua para el agar agar
- 1 cdita extracto de Vainilla
Elaboración paso a paso
- Lavar bien las batatas, ponerlas en una olla cubiertas con agua, llevar a hervor y cocerlas a fuego bajo hasta que las batatas estén muy tiernas.
- Retirar las batatas, secarlas y pelarlas. Hacer un puré con el mixer o en la licuadora hasta que esté cremoso sin grumos ni fibras. Reservar.
- Hacer el almíbar. En una olla colocar los 200 mililitros de agua con los 800 gramos de azúcar. Llevar a fuego medio sin revolver.
- Al cabo de aproximadamente 5 minutos o cuando el azúcar se haya disuelto, bajar el fuego al mínimo y agregar al almíbar, el puré cremoso de batatas.
- Revolver constantemente por 20 minutos con batidor de alambre hasta que tenga consistencia homogénea. Retirar del fuego y reservar en la misma olla.
- En una sartén mezclar con batidor de alambre para que no queden grumos los otros 200 mililitros de agua con los 20 gramos de Agar Agar. Dejar hervir por unos 2 minutos.
- Una vez listo volver a poner la olla con el puré de batatas al fuego mínimo, agregar la mezcla de agar-agar al puré y revolver con el batidor de alambre hasta obtener una consistencia homogénea.
- Retiramos la olla del fuego y en ese momento agregar el extracto de vainilla.
- Mezclar bien y colocar en los moldes o latas elegidos.
- Dejar entibiar en los moldes y luego se pueden llevar al refrigerador por 12 horas antes de desmoldar.