La granita o granita siciliana es un postre típico siciliano. Es un producto semi congelado a base de agua, azúcar, fruta y/o zumo de fruta. Este postre es diferente del sorbete, ya que tiene una textura granulada, de ahí el nombre de granita.
Los italianos ya conocían el helado en la época de Nerón. Este último solía degustar los sorbetes hechos con frutas trituradas en miel y mezcladas con la nieve que llegaba a Roma desde los Alpes.
En el siglo XV, los italianos tuvieron la idea de añadir crema al sorbete, creando así el helado como lo conocemos hoy. Después de Italia, el éxito del helado se extendió a Francia con Caterina de Medici, que lo importó a su corte.
La receta de la granita más famosa es la granita de limón, pero hay muchos sabores habituales. En la región cercana a Siracusa, con abundantes almendros, la granita de almendras es la más común. En Messina, se hace con café y se sirve con frutillas o fresas en un vaso cubierto con crema batida.
Esta receta ha sido adoptada por varios países, con diferentes nombres, incluso en los Estados Unidos, donde se la conoce como snow cone (cono de nieve). En España, se le llama granizado. En Malasia y Singapur, lo encontrará bajo el nombre de kacang. En Tailandia, es el kang nam sai y halo halo en las Filipinas. También se parece al Hawaiian Shaved Ice.
Para hacer la granita de almendras se debe hacer primero la pasta de almendras, que es difícil de conseguir en los comercios; pero si se carece del tiempo suficiente, se puede hacer la granita con leche de almendras comprada, bastará ponerla en un recipiente apto para freezer y seguir los pasos de la receta.
En Sicilia la granita se suele servir con una brioche (brioscia cu’ tuppu) que tiene una parte superior que recuerda el rodete que llevaban las mujeres sicilianas.
Como hacer la granita de almendras paso a paso
granita de almendras
Ingredientes
Para la pasta de almendras
- 300 g almendras peladas o harina de almendras
- 250 g azúcar blanca
- 1 cdta extracto de vainilla
- 1 g esencia de almendras
Para el almíbar
- 50 ml de agua
- 50 g de azúcar
Para hacer la granita
- 300 g pasta de almendras
- 600 ml de agua
- 1 pizca de sal
Elaboración paso a paso
Para hacer la pasta de almendras
- Preparar el almíbar. Basta poner 50 ml de agua con 50 g de azúcar en una ollita y llevar a ebullición , removiendo, para que se disuelva el azúcar. En 4-5 minutos , el agua comenzará a hervir y habrá alcanzado los 105° C necesarios para hacer el almíbar. Apagar el fuego y dejarlo enfriar.
- En un procesador de alimentos o licuadora, poner las almendras peladas y el azúcar y procesar hasta que el azúcar y las almendras estén completamente pulverizadas. Luego agregar el almíbar lentamente y volver a licuar.
- Incorporar también el extracto de vainilla, la esencia de almendras y licuar. En poco tiempo se obtendrá un compuesto bastante maleable.
- Humedecer un poco un molde de budín, y cubrirlo con film plástico. Colocar la mezcla de almendras dentro del molde y cerrar con la envoltura plástica. Poner en el refrigerador durante 2 horas antes de usarlo.
Para hacer la Granita de almendras
- Tomar 300 g de pasta de almendras , cortarla en trozos y colocarla en el recipiente de la licuadora o en un recipiente alto si se va a usar una batidora de inmersión (minipimer). Agrega el agua y una pizca de sal.
- encender la licuadora o insertar una batidora de inmersión y operarla primero lentamente y luego al máximo, para hacer la mezcla esponjosa y para derretir completamente el bloque de almendras.
- Para obtener la auténtica granita de almendras sicilianas, deberá filtrar la mezcla. No es obligatorio, pero permite obtener un granizado más suave, cremoso y menos fibroso. Basta pasar la mezcla por un colador de malla bien apretada o utilizando una gasa de algodón.
- Apretar bien la gasa y se obtendrá el líquido para el granizado de almendras por un lado y la pulpa fibrosa de almendras (okara) quedará en la gasa. Reservar la okara, para preparar bizcochos y postres.
- Colocar el bol con el líquido de almendras en el congelador durante 2 horas y romper los cristales de hielo con un tenedor o batidor de mano.
- volver a poner la mezcla en el congelador y darle la vuelta cada 30 minutos con el tenedor, para romper bien los cristales de hielo. El granizado poco a poco irá adquiriendo consistencia, quedando cremoso. Tardará aproximadamente 4 horas.