Mermelada de Fresas o Frutillas

La reina de Inglaterra la ama, James Bond la prefiere. Y para muchos representa el extremo refinamiento.

Es la Mermelada de Fresas o Frutillas, una elegante conserva que eleva un muffin, un cupcake o una simple rebanada de pan tostado.

Las fresas o frutillas (fragaria de la familia de las rosas) contienen muy poca pectina, sustancia natural presente en distintas cantidades en la fruta que favorece la densidad de las mermeladas durante la cocción. Por lo tanto, la mermelada de fresas o frutillas quedará bastante líquida sin la adición de un espesante: si lo prefiere más espeso, es aconsejable alargar los tiempos de cocción. 

También te puede interesar la Mermelada de peras, la Mermelada de naranjas amargas y  la Mermelada casera de ciruelas.

Como hacer mermelada de Frutillas paso a paso

Mermelada de fresas o frutillas

noelie
Mermelada casera de frutillas
5 from 1 vote
Tiempo de preparación 1 hora
Tiempo de cocción 2 horas
Marinado y enfriamiento 1 día 12 horas
Tiempo total 1 día 15 horas
Plato Mermeladas y dulces
Cocina Inglesa
Raciones 3 Frascos de 450 cc

Utensilios

  • 3 frascos de vidrio con tapa hermética

Ingredientes
  

para 3 frascos de 450 cc

  • kg frutillas o fresas
  • 800 g Azúcar blanca
  • limones zumo y piel

Elaboración paso a paso
 

  • Esterilizar los frascos: Lavar los frascos con agua corriente y colocarlos en una olla de bordes altos. Poner un paño de cocina limpio entre los frascos para evitar romperlos cuando hiervan y verter el agua hasta que los frascos estén completamente cubiertos. Calentar el agua hasta que hierva. Cuando el agua hierva, bajar el fuego y continuar hirviendo durante 20 minutos. Luego agregar las tapas de los frascos a la olla y cocinar por otros 10 minutos. Apagar el fuego y dejar enfriar. Luego escurrir los frascos sobre un paño seco.
  • Lavar las frutillas sin dejarlas en remojo, para evitar que absorban demasiada agua, enjuagarlas luego rápidamente y secarlas con un paño limpio, frotando sin aplicar demasiada presión.
  • Eliminar el mechón verde y posiblemente partes blancas, verdes, blandas o no perfectas. Cortar cada frutilla en 2 o 4 partes para que el sabor y aroma de tu Mermelada de frutillas sea decididamente más intenso.
  • En un recipiente bastante grande, agregar las frutillas limpias y cortadas, sacar el jugo de un limón y medio y filtrar con cuidado con un colador de orificios pequeños.
  • Pesar el azúcar y agregarlo junto con el jugo de limón y la piel obtenida de los limones previamente lavados, a las frutillas.
  • Mezclar bien para que las frutillas estén bien condimentadas, cubrir el recipiente con film transparente y dejarlo en el refrigerador durante 1 día, o al menos 2 horas, si no se tiene tiempo. Dándole vuelta a la mezcla de vez en cuando con cuidado.
  • Pasado el tiempo elegido para la marinada, transferir la mezcla de frutillas, azúcar y limón a una olla grande, desechando la piel de limón.
  • Si solo se esperó 2 horas, el compuesto no habrá cambiado mucho. Por el contrario, si se dejó macerar las frutillas durante 1 día, la mezcla será decididamente más líquida y más fragante.
  • Poner a fuego medio y llevar a ebullición. Bajar entonces el fuego y dejar cocer 30 o 40 minutos a fuego lento, utilizando una espumadera para eliminar el exceso de espuma que se formará durante la cocción. Revolver constantemente con una cuchara de madera.
  • NO dejar la mezcla en el fuego sin vigilancia. La fruta debe ser mimada y seguida con cuidado. No debe quemarse, no debe pegarse y el fuego debe permanecer siempre suave.
  • Lentamente, el compuesto se espesa, disminuyendo incluso un poco de volumen. El resultado final es una compota a base de jugo gelatinoso y trozos de frutilla.
  • Dejar enfriar 10 minutos, revolviendo la mezcla de vez en cuando.
  • Luego pasar las frutillas por un colador de agujero medio o un pasa verduras. Esta operación es fundamental para obtener una mermelada uniforme. Aunque muchos prefieren dejar los trozos, es recomendable pasarlas, ya que aún están muy poco ligadas al resto del jugo y no se obtendrá una mermelada compacta y untuosa.
  • La mezcla recién pasada quedará mucho más homogénea, aunque no ha perdido consistencia, el colador con agujeros medianos habrá permitido obtener una mezcla en la que también hay trozos pequeños.
  • En este momento, colocar la mermelada de frutillas ya calentada a fuego medio y cocer a fuego lento otros 30 o 35 minutos, en esta segunda fase no se debe utilizar la espumadera. La mezcla producirá muy poca espuma, pero si es necesario habrá que eliminarla. Es importante no distraerse en esta fase, el compuesto debe ser seguido, mimado, girado y vigilado constantemente.
  • Para comprobar la consistencia de la mermelada, se puede echar una gota con una cucharadita y dejarla caer sobre un platillo: inclinando el platillo, y viendo como la gota de mermelada "resbala", se comprobará así la consistencia del producto. Si aún está demasiado líquida, déjelo cocer unos minutos más. (5/10 minutos)
  • Una vez que tenga la consistencia adecuada, retirar la olla con la mermelada de frutillas del fuego y continúe girando.
  • Deje reposar durante un par de minutos antes de proceder al envasado.
  • Transferir la mermelada de frutillas, aún caliente, a los frascos de vidrio esterilizados, llenando hasta 1 cm del borde.
  • Cerrar la tapa con fuerza y voltear el frasco, dejándolo enfriar en esta posición.

Notas

Desde el momento en que los tarros estén completamente fríos (24h) por fin se podrá disfrutar de la Mermelada de Frutillas, aunque sería mejor esperar 2-3 días de reposo para disfrutar de todo el aroma y sabor:
Conservación: Si se han seguido todos los pasos para esterilizar perfectamente los frascos, las tapas se han sellado al vacío, puede conservar su mermelada de Frutillas durante 9-10 meses en un lugar fresco y seco alejado de fuentes de luz y calor. Una vez abiertos los frascos, deben conservarse en el refrigerador y consumirse dentro de 1 semana/10 días.
Keyword fresas, frutillas, jamesbond, mermeladas, scones

3 comentarios

  1. La hice sin pasarla por el colador, porque me olvidé pero le si un toque con la trituradora mimipimer y quedó muy bien! Fue una vez que terminó la cocción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.