El pan es la receta básica desde siempre, animate a hacer este pan fácil y perfecto para mojar en mil salsas o para hacer la tapa perfecta.
El Pan de Campo de sémola es una receta sencilla para un buen pan, suave por dentro y crujiente por fuera. Una receta muy fácil y perfecta si quieres hornear un excelente pan. Para un pan aún más sabroso, puede agregar nueces o aceitunas a la masa.
Este pan es ideal para hacer la Bruschetta, el mejor aperitivo «Made in Italy», ingredientes genuinos y el redescubrimiento de los sabores del pasado. En unos sencillos pasos, Su Majestad, la bruschetta sabe colorear la mesa.
Un delicioso aperitivo, un plato pobre que desde la tradición napolitana hasta hoy es un must en las recetas de toda Italia. Desde el aceite, pasando por el tomate, pasando por el ajo, solo se necesitan unos minutos para mimar el paladar con un plato saludable.
Su nacimiento podría estar ligado a la necesidad que tenían los agricultores de conservar la hogaza.Como hacer el pan de semola paso a pasoTirar los restos a la basura era un verdadero sacrilegio en una época en la que la riqueza era solo un espejismo. Se utilizó para anticipar el resto de los platos y para saciar un mínimo de punzadas de hambre, antes de seguir comiendo.
El pan se corta, se tuesta por ambos lados y se frota con un diente de ajo crudo. El tomate se corta en trozos pequeños y se coloca encima con aceite, sal y pimienta y una hoja de albahaca.
Entonces, con el tiempo, la originalidad ha encontrado espacio con mil ingredientes más: Bruschetta con pimientos, Bruschetta de salmón y queso Philadelphia, Bruschetta con berenjenas en aceite, Bruschetta con crema de aceitunas y la fantasía no tiene límites.
Como hacer el pan de Sémola paso a paso
Pan de sémola
Ingredientes
- 300 g Harina de sémola
- 300 g Harina 000 o común
- 300 ml Agua
- 10 g Levadura en polvo o seca o 30 g de levadura fresca
- 2 cdtas Azúcar blanca
- 15 g Sal
Elaboración paso a paso
- Poner las harinas en un bol. Agregar la levadura y el azúcar. Mezclar y agregar 50 ml de agua.
- Adicionar la sal y poco a poco el resto del agua. Comenzar a amasar y luego transferir la masa a la mesa de trabajo ligeramente enharinada y amasar durante 10 minutos. Formar un bollo.
- Colocar la masa en un bol y cubrir con film transparente.
- Dejar que la masa crezca en un lugar cálido hasta que duplique su volumen.
- Retirar la masa del bol y colocarla en un canasto o un colapasta cubierto con un lienzo.
- Espolvorear con harina de sémola y dejar reposar durante una hora más. Se puede poner dentro del horno apagado, con la luz encendida.
- Precalentar el horno a 165° C | 330° F y colocar en su interior una olla de hierro con tapa para que se precaliente. Servirá para que el pan no forme una costra de inmediato, lo que le impediría crecer, sino que la humedad que evapora del pan mantendrá la corteza húmeda permitiendo la expansión del pan. Si no se tiene una olla de hierro se puede usar una bol de vidrio para horno con tapa o inclusive una bolsa para hornear. Otro sistema es poner el pan en un molde forrado con papel de horno y colocar en la base del horno una asadera con agua caliente para mantener el ambiente húmedo.
- Volcar el pan en la olla o el molde espolvoreado con sémola, dejando la parte lisa hacia arriba, hacer uno o dos cortes con un cuchillo afilado.
- Colocar la tapa y hornear por 25 minutos.
- Cumplido el tiempo, retirar la tapa, con cuidado y sin quemarse, y seguir horneando por otros 30 minutos.
- Retirar del horno y, si se tiene un termómetro, controlar que la temperatura interior del pan sea alrededor de 95° C | 203° F
- Colocar en una rejilla para enfriar lentamente.