El Pan Pita o Pan Árabe cada vez está más de moda y se consume en más restaurantes árabes, griegos, libaneses, turcos…. Se trata de un pan plano sin miga, muy ligero y versátil. Sus usos en la cocina cada vez son más variados… Se utiliza tanto para acompañar, como para sándwiches o bocadillos y está de moda sobre todo en los menús más saludables.
El origen del Pan Pita se remonta a varios miles de años antes de Cristo. Este tipo de pan aplastado, típico en muchas regiones de África y Oriente Medio, fue posiblemente uno de los más antiguos de la Humanidad.
Sus orígenes están en Egipto donde el clima determinó tanto lo que se comía como bebía. Padres de la biotecnología, los antiguos egipcios son considerados como los primeros en elaborar cerveza, pan y vino.
Poco a poco el pan de pita se fue extendiendo por todo el mundo. De hecho, es el acompañamiento ideal de muchas comidas en el mundo, no sólo de la cocina árabe, sino también de la hindú, la judía, la china y la africana.
Este pan, que se empezó a hacer originalmente circular para colocarlo en las paredes de los hornos, refleja muchas de las costumbres y tradiciones de algunos de estos países.
En algunas culturas de África, por ejemplo, es utilizado como una especie de cuchara, que sirve para llevarse la comida a la boca. Sin embargo, en zonas más cercanas al Mediterráneo se usa como una especie de platillo que sostiene y soporta el resto de los alimentos.
El Pan Pita se utiliza para acompañar muchos platos como el Hummus y a menudo se sirve con Souvlaki , un plato típico griego de brochetas o pinchos de carne adobada. Y si se combina con una sabrosa ensalada griega puede resultar una cena digna de las mejores tabernas griegas.
La clásica ensalada griega suele tener aceitunas (si son negras y condimentadas, mejor), tomate, una buena lechuga, queso Feta en cubos y, si gustan, cebolla y pepino. Todo aderezado con aceite de oliva, limón y sal.
Como hacer Pan Pita paso a paso
Pan Pita
Ingredientes
Para 6 piezas de 18 cm de pan Pita
- 300 g agua tibia
- 7 g levadura en polvo o seca o 20 g levadura fresca
- 500 g harina 000 o común
- 10 g sal
- 30 g aceite de oliva virgen extra
Para el Hummus
- 1 taza garbanzos cocidos sin la piel y procesados
- 1 cda Tahine o salsa de ajonjolí
- 1 cda aceite de oliva virgen extra
- 1 pizca ajo en polvo
- 1 pizca comino
- El jugo de un limón
- 1/2 cdta sal
- 1/2 taza agua
Para el Souvlaki
- 1/2 taza aceite de oliva virgen extra
- 1 limón Exprimido
- 2 dientes de ajo
- 2 cdas oregano
- 1 cda tomillo
- c/n sal
- 800 g carne de pollo o cerdo
Elaboración paso a paso
- En una jarra volcar el agua tibia. Añadir la levadura en polvo o seca ( o la levadura fresca desmenuzada). Remover hasta que se diluya la levadura
- En un recipiente o bol grande tamizar la harina, añadir la sal y mezclar.
- Volcar por encima de la harina la disolución de la levadura y mezclar hasta que el liquido se absorba.
- Una vez que toda la harina esté integrada agregar el aceite de oliva y seguir mezclando.
- Volcar la masa sobre la mesa de trabajo y amasarla durante unos 5 – 6 minutos o hasta que se vuelva lisa y uniforme.
- Pellizcar la masa para verificar la formación de gluten.
- Formar una bola con la masa, ponerla en el recipiente, cubrirla con una tapa o con un film transparente y dejarla leudar hasta que duplique su tamaño.
- Puede demorar de 40 minutos a más de una hora, dependiendo de la temperatura. Cuando la masa termine de crecer, clavar el dedo en la masa para controlar que el hueco queda.
- Cortarla en 6 y hacer una bola con cada pieza.
- Precalentar la sartén y hacer la prueba para saber si está caliente tirando una gota de agua, luego secar el agua con papel absorbente.
- Extender cada bollo de aproximadamente 18 cm de diámetro y 5 mm de espesor y colocarlos en la sartén precalentada a fuego medio-alto.
- Cocinar durante 5-6 minutos (2 ½ , 3 minutos por cada lado).
- Cuando empiece a hacer burbujas, dar vuelta el pan.
- A partir de ese momento el pan comenzará a hincharse, reduzca el fuego a bajo .
- A medida que lo vamos haciendo cubrir los panes con un repasador limpio para que no se sequen.
- Para hacer el pan Pita en el horno, colocar en la placa del horno los panes de pita y hornearlos durante unos 7-8 minutos a 250°C | °F, dejando que se doren en la parte inferior y queden blancos en la parte superior e inmediatamente guardar apilados bajo una cúpula de vidrio si no se van a usar de inmediato.
- ¡Tus pitas están listos para disfrutarlos!
Para hacer el Hummus
- Cocer los garbanzos hasta que estén tiernos, retirarles la piel y procesarlos.
- Mezclar con el resto de los ingredientes en un recipiente hasta formar una pasta compacta y suave.
Para hacer el Souvlaki
- Cortar el pollo en cubos pequeños (tamaño para brochetas o pinchos) y ponerlos en un recipiente lo suficientemente grande como para contener toda la carne con facilidad. Picar el ajo y ponerlo en un bol con la sal. Exprimir el limón y añadir el zumo, el aceite de oliva y las hierbas aromáticas. (Necesitarás menos si son hierbas secas). Mezclar todos los ingredientes y cubrir toda la carne con el marinado. Tapar el recipiente y ponerlo en el refrigerador al menos media hora. Si se deja marinar durante varias horas es aún mejor.
- Cuando se quiera cocinar el Souvlaki, retirarlo del marinado y colocar la carne en las brochetas o palitos para pinchos.
- Asar la carne en la grilla o a la parrilla, o como se quiera, hasta que esté bien cocida