El Postre Chajá se creó hace casi un siglo en Uruguay y se hizo tan famoso entre los uruguayos que traspasó las fronteras. Su composición es de bizcochuelo o bizcocho, merengue, crema o nata montada (Crema Chantilly), dulce de leche y melocotones o Duraznos en Almíbar.
El Postre Chajá fue ideado por Orlando Castellano, propietario de la confitería Las Familias de Paysandú y su nombre surgió por un ave, autóctona de esas latitudes en Sudamérica: el Chajá dotado de abundante plumaje y cuerpo liviano que emula las características de este esponjoso postre adornado por copos de Crema Chantilly.
El chajá es un ave inteligente y altruista. De hecho, algunos locales han reportado casos en que los chajás han adoptado aves huérfanas como sus propios hijos. Los chajás también son monógamos y fieles hasta su muerte. Quizás esa es la razón por la cual los uruguayos son tan leales con ellos.
El Postre Chajá es como el pájaro: de gran volúmen; pero muy ligero al probarlo. Es posible comer una gran cantidad de chajá sin darse cuenta, o sentirse pesado. Su ligereza se basa en la suavidad de la crema batida y en las finas capas de bizcocho esponjoso. Su gran tamaño se debe a los trozos de merengue que se desmenuzan para cubrir el pastel. Tradicionalmente, este pastel se elabora con duraznos o melocotones; pero se cuenta que originariamente estaba adornado con frutillas o fresas.
La Pavlova, postre creado en los años veinte en honor a la bailarina Anna Pavlova, se parece mucho al Postre Chajá en su composición ya que contiene merengue crujiente y frutas frescas y se cubre con crema batida o helado, pero no contiene capas de bizcocho como el Chajá. También el Postre Balcarce argentino se emparenta con el Chajá aunque lleva castañas en almíbar y pasta de almendra.
En Francia encontramos el Fraisier (pastel de fresas) también es un primo del Chajá, aunque no contiene dulce de leche. Contiene fresas, capas de bizcocho, crema pastelera y una fina capa de pasta de almendra; pero en Suecia existe una versión que se parece aún más al Postre Chajá que la versión francesa. Se llama Midsommartårta y consiste en capas de bizcocho, fresas y crema batida. Generalmente se consume en Suecia durante las celebraciones del solsticio de verano (Midsommar).
El Postre Chajá requiere un poco de esfuerzo; pero si nos organizamos resulta más fácil. Podemos hacer el día anterior el bizcochuelo o bizcocho y el merengue. De ese modo, al día siguiente sólo nos quedará montar la crema o nata y proceder al armado de la torta. Luego, son imprescindibles unas horas de reposo en la refrigerador para que se asienten todas las capas del relleno y se amalgamen bien los sabores. Lo ideal es hacerla la noche anterior y dejarla varias horas en el refrigerador, pero si no contamos con tiempo o estamos ansiosos entre 4 y 6 horas es suficiente.
Como hacer el Postre Chajá paso a paso
Postre Chaja
Ingredientes
Para el bizcochuelo o bizcocho
- 5 unidades huevos
- 250 g Azúcar blanca
- 8 g extracto de Vainilla
- 250 g Harina 0000 (para repostería)
Para el merengue
- 3 unidades Claras de huevo
- 90 g Azúcar blanca
- 70 g Azúcar impalpable 0 glass
- 20 g Almidón de maíz
Para el armado
- 400 g Duraznos en almíbar
- 400 g Dulce de Leche o Manjar para repostería (más espeso)
- 600 ml Crema o nata
Elaboración paso a paso
Hacer el bizcocho o bizcochuelo
- Colocar los huevos en un bol junto con el azúcar y la esencia de vainilla. Batir hasta que el azúcar se disuelva bien y la preparación quede a punto cinta o punto letra.
- Agregar la harina tamizada.
- Mezclar con movimientos envolventes.
- Volcar la preparación en un molde alto de 20 cm de diámetro con papel para horno en la base, enmantecado y enharinado.
- Hornear a 180ºC / 356ºF en un horno precalentado por 50 minutos o hasta que al pinchar con un palito éste salga seco.
- Retirar del horno y aguardar 10 minutos. Desmoldar y dejar enfriar completamente.
- Cortar el bizcochuelo en tres discos ayudándose con varillas o brochetas.
Hacer el merengue
- Colocar las claras en un bol. Batir hasta que se forme una espuma blanca.
- Agregar el azúcar blanca y continuar batiendo hasta obtener un merengue sostenido.
- Añadir el azúcar impalpable o glass y el almidón de maíz previamente tamizados con movimientos envolventes utilizando la espátula de goma.
- Colocar en una manga de pastelería con pico.
- Realizar dos discos de unos 18cm de diámetro y, si sobra preparación, hacer algunos merenguitos para adornar, en placa con papel para horno o plancha de silicona.
- Hornear por 1 hora y media a 100ºC o hasta que los discos se hayan secado.
Armar el postre
- Colocar el almíbar de los duraznos en una cacerola. Llevarlo a hervor. Pincelar los bizcochos para embeberlos.
- Enfriar un bol grande al menos 15 minutos en el freezer y luego batir la crema o nata en él, hasta que quede compacta.
- Colocar en una cintura de 20 cm de diámetro con acetato uno de los discos de bizcochuelo.
- Colocar el dulce de leche en una manga de pastelería y cubrir el disco de bizcochuelo con dulce de leche.
- Agregar un disco de merengue.
- Cubrir con crema o nata batida y duraznos o melocotones cortados en cubos.
- Repetir los pasos: disco de bizcochuelo, dulce de leche, disco de merengue, crema chantilly y duraznos y terminar con el último disco de bizcochuelo, copos de crema y duraznos.
- Retirar la cintura, el acetato y decorar los costados con trozos de merengue.
- Enfriar algunas horas antes de consumir.