El Salame de Chocolate (salame di cioccolato) es un postre tradicional italiano y portugués a base de chocolate negro, galletas rotas, manteca y huevos.
Se trata de una producción típica de la ciudad de Lisboa, Portugal, y de la región de Emilia-Romaña, Italia.
También se lo encuentra en la cocina tradicional uruguaya como aporte de la inmigración italiana en el país.
El salame de chocolate tiene la misma forma cilíndrica de un salame; pero no es de carne. Se sirve en rodajas en secciones transversales, el marrón oscuro del chocolate sustituye la carne roja, y las partes pequeñas rotas de galletas sustituyen la grasa del salame. Algunas variedades también contienen nueces picadas, como almendras o avellanas.
Existe una versión llamada Ladrillito de Chocolate (mattonella) que solo cambia en su forma, aunque no en su contenido.
Es una preparación muy sencilla que se prepara en frío y casi sin cocción, salvo por los 5 minutos necesarios para la pasteurización de los huevos, que es el paso moderno que se agregó a esta tradicional receta.
Aunque el Salame de Chocolate se puede preparar con galletas compradas del tipo de las clásicas galletas María o cualquier otra galleta dulce y seca; el resultado es mucho más satisfactorio haciendo nuestras propias Galletas María.
Como preparar el salame de chocolate paso a paso
Salame de Chocolate
Utensilios
- papel aluminio
- Papel de cocina o film
Ingredientes
- 150 g manteca o mantequilla
- 250 g azúcar blanca
- 2 unidades huevos
- 200 g galletas Maria o similares
- 100 g avellanas
- 150 g chocolate semiamargo
- Azúcar impalpable o glas al gusto
- Cordel para decoración
Elaboración paso a paso
- Tostar las avellanas y picarlas groseramente.
- Moler toscamente las galletas secas: ponerlas en una bolsa transparente y triturarlas con un mazo de carne o un palo de amasar.
- Derretir el chocolate al baño María.
- Mientras tanto, batir la manteca o mantequilla a crema. (que previamente hemos mantenido a temperatura ambiente para trabajarla).
- Poner una olla con agua al fuego y sobre ésta un bol (sin que la base toque el agua caliente de la olla) con los huevos y el azúcar. Batir con batidor de alambre durante aproximadamente 5 minutos hasta que se hayan disuelto los granos de azúcar. En este punto, la mezcla estará a una temperatura de 70°C y los huevos se habrán pasteurizado.
- Agregar los huevos a la manteca previamente batida y mezclar bien hasta obtener una crema tersa y homogénea y, luego, añadir a esta crema el chocolate fundido y caliente
- Finalmente, volcar las galletas, las avellanas y mezclar bien.
- Poner la mezcla en el centro del papel de cocina, tratando de darle la forma típica del salame, ayudándonos con nuestras manos y con el propio papel. Enrollarlo y cerrarlo como si fuera un caramelo.
- Ahora procedemos de la misma manera con un papel de aluminio donde vamos a colocar el "salame" envuelto en papel de cocina, cerrándolo de la misma manera.
- Ponlo en reposo en el freezer durante al menos 4 horas.
- Una vez que haya endurecido, sacarlo del congelador, retirar el aluminio y el papel de hornear y espolvorearlo haciéndolo rodar en azúcar glass.
- Si quieres, puedes atar el salame con una cuerda, como si fuera un verdadero salame. Sin duda hará que tu postre sea más espectacular. Toma el hilo y da la vuelta al lado largo del salame, cruza el hilo y haz otro. Asegura la cuerda con un nudo y haz muchas vueltas horizontales a lo largo de toda la longitud del salame a una distancia de tres o cuatro cm entre sí. Anuda y corta el cordel.
- Servimos el salame cortado en rodajas, sobre una bonita tabla de cortar de madera.