Choripán (acrónimo de chorizo y pan) es un sándwich que consiste básicamente en un chorizo asado que se sirve entre dos trozos de pan, típico de la gastronomía de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y en el Río Grande del Sur en Brasil (en portugués salchipão).
El Choripán se convirtió en uno de los sándwiches más populares y figura en la lista de los más notables del mundo junto con el Chivito uruguayo y el Bauru brasileño.
Se prepara generalmente con pan francés y chorizo asado a la parrilla. El chorizo es el denominado «criollo» o «parrillero», de consistencia blanda y aspecto crudo, compuesto por aproximadamente 70% de carne vacuna y 30% de cerdo, típico del área rioplatense y que, a diferencia del de otras zonas, es consumido fresco, sin desecar ni ahumar.
El Choripán se suele condimentar con alguna salsa como el chimichurri, aderezo típico uruguayo y argentino, o el pebre (salsa criolla en Chile).
El origen del choripán se remonta a mediados del siglo XIX, cuando en las zonas rurales, los gauchos argentinos realizaban asados con motivo de alguna celebración, se dio inicio al hábito de comer el chorizo dentro de un pan. Esta práctica con el tiempo llegó a las ciudades y se popularizó en el entorno urbano.
Convertido en el plato tradicional durante los partidos de fútbol y los asados familiares, se encuentra en restaurantes y bares; pero los sitios más populares para su consumo son parrillas montadas sobre carritos ambulantes que se encuentran comúnmente por las calles.
Una forma de preparación habitual, consiste en cortar el chorizo longitudinalmente por la mitad, siendo esta forma conocida como choripán mariposa. En esta disposición se vierte el chimichurri (o cualquier otro condimento) en una de las partes del chorizo.
Se suele preparar asando el chorizo a la parrilla hasta que esté bien dorado, una vez que está listo, se abre el pan y se pone el chorizo entre las dos porciones y se condimenta al gusto con chimichurri.
Las piezas pequeñas de pan francés se utilizan frecuentemente para hacer sándwiches o bocadillos y en Argentina, Paraguay y Uruguay se les da el nombre de Felipe o Baguetín. Por lo general estos panes están unidos entre sí dando una forma similar a una baguette; pero de menor longitud y algo más gruesa.
Para hacer el mejor Choripán Casero solo hace falta un pan crujiente, un buen chorizo asado a la parrilla y un poco de Chimichurri, esa imprescindible salsa amistosamente picante.