La Torta Pascualina es un pastel salado, típico de la cocina de Liguria, Italia, que se prepara durante el período de Pascua.
Es una torta rústica rica y sabrosa , que contiene un relleno de crema de acelgas o espinacas, ricota , queso y huevos enteros añadidos directamente al relleno cremoso que, una vez cocidos en el horno , se vuelven firmes y perfectamente visibles al trocear al rebanar la torta. Creando un verdadero efecto sorpresa, una delicia coreográfica única que tiene orígenes muy antiguos.
La Torta Pascualina parece remontarse al año 1400 , donde en Génova, según la tradición, ¡las mujeres la hacían con 33 hojas de masa! Número igual a los años de Cristo; que ensamblaron sabiamente una sobre la otra antes de agregar el relleno!
Como toda receta tradicional, existen muchas versiones y variaciones. En este caso les presento una versión individual que, sin embargo, mantiene todas las características de la Torta Pascualina Original.
Para el relleno, basta con cocer las acelgas o espinacas en una sartén y una vez frías y secas, añadir ricotta, queso y hacer un relleno cremoso en unos segundos.
La Torta Pascualina es perfecta para la mesa de Pascua y se puede preparar con mucha antelación y los días siguientes es aún más sabrosa.
Torta Pascualina
Ingredientes
Para 4 mini tortas pascualinas
- 8 discos de empanadas
- ½ kg acelgas o espinacas frescas o 250 g si son congeladas.
- 175 g ricota escurrida
- 2 cdas queso parmesano rallado
- 1/2 cebolla
- 1 cda aceite de oliva
- 1 cdita orégano
- Nuez Moscada
- 5 huevos
Elaboración paso a paso
- Cocinar 4 huevos durante 8 minutos desde el hervor, enfriarlos y pelarlos.
- Colocar la cebolla finamente cortada en una sartén con 1 cucharada de aceite, agregar una pizca de sal y sofreír por unos minutos.
- Agregar las espinacas cocidas, el orégano fresco o seco y nuez moscada. Cocinar pocos minutos cubierto, para saborizar.
- retirar la tapa y dejar unos instantes para que se seque. Este paso es fundamental para tener un relleno suave y no acuoso. Dejar que se enfríe por completo.
- Procesar las espinacas y añadir un huevo, la ricota perfectamente escurrida, el parmesano y la sal. Mezclar hasta obtener un relleno cremoso.
- Sobre 4 tapas de empanada, agregar una porción del relleno de espinaca y ricotta.
- Hacer pequeños huecos de unos 5 cm y dentro de los huecos colocar los huevos cocidos.
- Cubrir los huevos con otra porción del relleno de espinaca y ricotta.
- Cerrar las mini tortas pascualinas con otros discos de empanada con un repulgue o con tenedor.
- Pinchar con un tenedor la superficie.
- Hornear a 200°C | 390°F por unos 25 minutos hasta que estén doradas. Debe dorarse, hincharse y quedar crujiente por fuera, así que puede ser que necesites unos minutos más o menos, depende de tu horno.
- Retirar del horno y dejar enfriar durante 15 minutos.
- La Mini Torta Pascualina está lista para comer.
Receta muy bien explicada.Gracias.
Gracias por tu comentario. Siempre estoy buscando recetas nuevas o diferentes de modo que si te gustaría hacer algún plato que hayas comido; pero del que no conozcas la receta, con gusto puedo hacer una búsqueda y prueba para que puedas reproducirla.