El Brigadeiro es un dulce típico de la gastronomía brasileña, creado en la década de 1940, en Río de Janeiro. Es común en todo el país y está presente en prácticamente todas las fiestas de cumpleaños, junto con el Cajuzinho y el Beijinho.
El Brigadeiro tiene aspecto de trufa de chocolate pero la clave está en su textura de caramelo que lo asemeja más a los bombones. Se funde en la boca y sorprende a las personas que lo prueban por primera vez.
Una historia cuenta que el dulce fue un homenaje al Brigadier Gomes, que fue candidato a la presidencia de Brasil con un eslogan muy curioso: Vote por el brigadier que es lindo y soltero (Vote no brigadeiro, que é bonito e solteiro). El candidato conquistó a un grupo de fans que organizaba fiestas para promover su candidatura, en las que se servía el dulce, que agradó tanto que empezó a ser hecho para recoger fondos para la campaña. En otros países el Brigadeiro es conocido como “trufa Brasileña».
El Brigadeiro es parte de la cultura brasileña y es un icono nacional y se come en reuniones de amigos, principalmente mujeres que quieren aprovechar una noche con sus amigas, o por personas que tienen el corazón partido. De esta manera, el dulce tiene un valor cariñoso para los brasileños. Comer un Brigadeiro es mucho más que solo sentirse a gusto, es sentir una sensación acogedora, y acordarse de amigos y familiares.
Existen otras versiones del Brigadeiro, como el Beijinho con coco rallado, o el Cajuzinho hecho con castañas de Cajú o Anacardos.
Brigadeiros
Utensilios
- 30 pirotines o capacillos para bombones
Ingredientes
- 1 lata leche condensada 396 gr
- 1 cda. manteca o mantequilla
- 3 cdas. cacao en polvo
- 100 gramos granas de chocolate o chocolate granulado
Elaboración paso a paso
- En una cacerola, mezclar la leche condensada y el cacao en polvo. Llevar a fuego lento y revolver bien hasta que el cacao se disuelva.
- Agregar la manteca y, cuando hierva, cocinar por 15 minutos, revolviendo constantemente.
- Dejar de remover durante unos segundos e inclinar un poco la cacerola. Si se separa del fondo y no se pega, está en su punto
- Retirar la sartén del fuego y transferir la mezcla del brigadeiro a una placa engrasada con manteca. Dejar enfriar.
- En un bol, colocar las granas de chocolate o el chocolate granulado .
- Untar la palma de la mano con un poco de manteca y, con la ayuda de 1 cucharita, formar bolitas de 2,5 cm.
- Pasar las bolitas por el bol con las granas de chocolate/ chocolate granulado, mezclando muy bien cada una.
- Finalmente colocar las bolas en 30 pirotines y servir .
Notas
Si se quieren hacer otras versiones de Brigadeiro, como el Beijinho con coco rallado NO se agrega el chocolate en polvo a la mezcla; cuando se retira del fuego se agregan 6 cucharadas de coco rallado. Mezclar, dejar que se enfríe en un plato untado con manteca o mantequilla, hacer las bolitas, y pasar por 100 g de coco rallado. Coloque en moldes de papel.
Para el Cajuzinho hecho con castaña de cajú o anacardo, se mezclan con la leche condensada y la manteca, 2 cucharadas de cacao y 1 cucharada de castañas de cajú o anacardos picados. Luego de hacer las bolitas se pasan por 100 g de castañas de cajú o anacardos picados.
Si lo haces para fiestas infantiles lo más divertido será presentar en una misma bandeja Brigadeiros, Beijinhos y Cajuzinhos. Para una receta más gourmet se puede agregar chocolate con leche a la masa y reemplazar las granas por chocolate granulado.