Quien haya tenido o al menos conocido una abuela de origen alemán, seguramente recuerda ese especial aroma de jengibre con miel y canela que cada año envolvía el ambiente de las cocinas y ha quedado, en nuestra memoria, indisolublemente asociado con la época de Navidad.
Las Galletas Navideñas (Christmas Cookies) pueden rastrear su historia hasta las recetas de las galletas de la Europa medieval , cuando muchos ingredientes modernos como el jengibre, la canela, la pimienta negra ,las almendras y los frutos secos se introdujeron en Occidente. En el siglo XVI, las Galletas Navideñas de Jengibre se habían vuelto populares en toda Europa, siendo Lebkuchen el favorito en Alemania y Pepparkakor en Suecia.
El pan de jengibre ha existido de alguna forma desde que los soldados en las Cruzadas trajeron azúcares y especias a Europa . Sin embargo, no fue hasta que la reina Victoria y el príncipe Alberto incluyeron las Galletas de Jengibre con una variedad de otras tradiciones alemanas que asociaron ese especial aroma de jengibre con miel y canela con la Navidad.
Como hacer Cookies navideñas paso a paso
Galletas navideñas de Jengibre
Utensilios
- Cortantes para galletas
Ingredientes
- 140 g Manteca o Mantequilla
- 50 g Azúcar morena
- 75 g Miel
- 1 Huevo
- 2 cditas Jengibre en polvo
- 1 cdita Canela en polvo
- 1 pizca Nuez moscada
- 1 cdita Polvo de hornear levadura química
- 1/4 cdita Sal
- 300 g Harina 0000 (para repostería)
Para el Glaseado
- 200 g Azúcar impalpable o glass
- 1 Clara de huevo
Elaboración paso a paso
- Trocear la manteca o mantequilla y disponerla en una sartén con el azúcar morena y la miel. Calentar a fuego suave hasta que se derrita. Remover con suavidad, añadir todas las especias y dejar enfriar unos 10 minutos.
- Tamizar aparte la harina con el polvo de hornear y la sal. Formar un pequeño hueco y añadir los ingredientes húmedos y el huevo. Batir un poco con un batidor manual y empezar a mezclar todo hasta tener una masa homogénea, húmeda y pegajosa.
- Colocar una base de film plástico en la superficie de trabajo y volcar la masa. Extender un poco para aplanar y envolverla por completo con el plástico. Dejar enfriar en el refrigerador como mínimo dos horas.
- Mientras tanto precalentar el horno a 180ºC/356ºF
- Extender la masa (mejor si trabajamos con la mitad primero) usando un palo de amasar o rodillo. Sobre papel de cocina o enharinando un poco la mesa no debería pegarse. Dejar un grosor de unos 4-6 mm. Cuanto más finas, más crujientes. Recortar las galletas con el cortador y colocarlas en las bandejas para horno, dejando espacio entre ellas.
- Para decorarlas, tamizar el azúcar impalpable o glass. Batir la clara de huevo (pequeña, no necesitamos mucho) ligeramente, añadir 1/3 del azúcar y seguir batiendo con batidora manual. Añadir más azúcar poco a poco hasta tener una textura espesa, homogénea, como de pasta de dientes.
- Usar la glasa para decorar las galletas al gusto, con una manga pastelera o un lápiz decorador de pastelería, preferiblemente con boquilla pequeña. Depende mucho del tamaño de las galletas o del molde que hayamos usado.