Huevos de Chocolate

Los Huevos de Chocolate en Semana Santa no pueden faltar; pero no siempre fue así. Hace muchos siglos, como regalo en Semana Santa, se intercambiaban huevos de gallina.

La costumbre de regalar huevos verdaderos en Pascua se encuentra citada en documentos que comienzan con los romanos, cuando la gente intercambiaba huevos como regalo durante la Pascua cristiana.

En ese momento, de hecho, la iglesia no permitía comer huevos durante la semana previa a la Pascua  (Semana Santa). Así que todos los huevos puestos en esa semana fueron decorados para hacerlos » huevos de Semana Santa» y dárselos a los niños.

El huevo como regalo se encuentra en los libros durante la Edad Media en Alemania y los países escandinavos, intercambiado como muestra de amor, o como premio para juegos y carreras de caballos. Decorarlos y colorearlos de rojo es una antigua tradición de los países balcánicos, es decir, Europa del Este, pero la costumbre se extendió luego por toda Europa como regalo de Pascua.

Los huevos decorados más famosos y preciosos fueron los del orfebre  Peter Carl Fabergé de la corte Romanov a quien el zar Alejandro III de Rusia en 1887 encargó los famosos huevos esmaltados, enriquecidos con piedras preciosas y joyas.

El primero en pensar en un Huevo de Chocolate fue el rey francés Luis XIV en 1700, que encargó a su chocolatero personal David Chaillou que hiciera Huevos de Chocolate para regalar en Pascua en lugar de los «habituales» huevos de oro.

Los primeros huevos de chocolate franceses estaban llenos, duros de comer y ásperos. En los años siguientes la «ciencia» del chocolate ha evolucionado, pasando a un procesamiento más refinado.

Estos Huevos de Chocolate son ideales para complementar una Rosca de Pascua uniendo, de esta manera, dos típicos símbolos pascuales.

Como hacer Huevos de Chocolate paso a paso

Huevos de Chocolate

noelie
Huevos de chocolate para Semana Santa
Tiempo de preparación 1 hora 30 minutos
Tiempo total 1 hora 30 minutos
Plato Galletas y Cookies
Cocina Francesa
Raciones 8 huevos de 20 g

Utensilios

  • moldes de acetato para huevos de chocolate

Ingredientes
  

Para un huevo de 160 g o 8 huevos de 20 g

  • 200 g chocolate negro o con leche para moldear
  • 20 g confites de chocolate para la sorpresa

Elaboración paso a paso
 

  • Los moldes tienen que estar limpios, libres de grasa y para ello, limpiarlos previamente con alcohol.
  • Para preparar el huevo de Pascua de chocolate, poner agua en una cacerola, llevarla a ebullición, picar el chocolate en un bol y, fuera del fuego, derretirlo al baño maría. De este modo se controla la temperatura y se evita que el chocolate se evapore o, peor, se queme. También se puede fundir el chocolate en el horno a microondas dejándolo 30 segundos al 50% de potencia. repetir otros 30 segundos si es necesario.
  • Verter el chocolate así obtenido en el molde para huevos de Pascua,
  • esparciendo el chocolate uniformemente con un movimiento rotatorio haciendo que el chocolate llegue a los bordes.
  • Pasado un minuto, voltea el molde boca abajo en una bandeja, recogiendo el chocolate sobrante en el bol. golpear ligeramente los bordes del molde para eliminar las burbujas de aire, luego dejar que se cristalice durante unos 20 minutos.
  • Cuando se haya solidificado ligeramente, quitar los bordes de chocolate sobrantes con un raspador para acabar con ellos.
  • Luego verter chocolate nuevamente en el molde, repitiendo el movimiento de rotación para distribuirlo uniformemente. Dejar cristalizar durante otros 20 minutos, luego retirar los bordes como en el paso anterior, si es necesario, y dejar que el chocolate se endurezca.
  • Repetir esta operación una o dos veces más, para hacer la capa de chocolate más gruesa y dejar que el chocolate se endurezca durante 2-3 horas
  • Si la temperatura exterior está por encima de los 20º puedes colocar el molde en el frigorífico. Cuando esté bien cristalizado, verás que ya no queda chocolate adherido al molde y puedes desmoldar suavemente las dos mitades de huevo presionando ligeramente sobre el molde.
  • Poner en una ollita agua caliente, para evitar que se caliente mucho y se queme el chocolate, y sobre esta disponer una placa invertida, para que no molesten los bordes, o bien la base de una tartera.
  • Colocar la mitad del huevo con los bordes hacia la superficie de la placa y mantenerlo por unos momentos solo para que los bordes se calienten levemente.
  • Inserte la sorpresa.
  • Una las dos mitades; aguarde unos minutos, mientras las partes están selladas. ¡El huevo de Pascua de chocolate está listo para regalar y disfrutar el día de Pascua!

Notas

Para hacer huevos de colores se deben hacer con chocolate blanco para modelar teñido con colorante alimenticio en polvo cuando el chocolate está fundido.
Keyword Chocolate, huevos de chocolate, huevos de pascua, semana santa