Descubre cómo hacer churros caseros con esta receta fácil y ¡sin churrera! Los churros son una de las preparaciones más típicas de la gastronomía española, especialmente durante los meses de otoño e invierno, cuando es habitual comerlos en el desayuno o la merienda acompañados de chocolate caliente o café con leche.
En Argentina y otros países de Sudamérica se acostumbra comerlos en la playa, en la temporada de verano, y para las fechas patrias.
Los churros se preparan friendo en aceite una masa elaborada con harina, agua y sal, después se rebozan en azúcar y se sirven recién hechos.
Actualmente es fácil encontrar churrerías que venden churros o comprarlos hechos en las panaderías. Sin embargo, te animamos a preparar tus propios churros caseros, ¡es muy fácil y rápido!.
Churros Caseros
Ingredientes
- 120 g Harina 000 o común
- 1 cdita Bicarbonato de Sodio
- 360 ml agua
- 1 pizca sal
- 30 g manteca o mantequilla
- aceite de girasol para freír
Elaboración paso a paso
- Para preparar la masa de los churros, poner a calentar el agua en una olla al fuego. Añadir la manteca o mantequilla y una pizca de sal y esperar a que se funda.
- Cuando rompa el hervor, agregar la harina mezclada con el bicarbonato tamizados
- Remover con una cuchara de madera hasta que absorba todo el agua y la masa no se pegue en la olla. Si la masa queda muy dura, se puede añadir un poco más de agua.
- Poner la masa de los churros en un bol y taparla con papel film transparente. Dejarla reposar a temperatura ambiente hasta que se temple.
- Introducir la masa de churros en una manga pastelera con boquilla de estrella
- IMPORTANTE: Presionar para que no queden burbujas de aire. La masa debe quedar compacta dentro de la manga.
- Poner una olla al fuego con abundante aceite.
- Cuando el aceite esté muy caliente, hacer los churros sobre un rectángulo de papel de cocina aceitado presionando la manga y cortando la masa con una tijera.
- Ponerlos en el aceite de a uno retirando el papel. Freírlos poco a poco, ya que si se echan muchos a la vez se enfriará el aceite y no quedarán perfectos.
- Darlos vuelta para que se hagan por igual por todos los lados y dejar que se frían hasta que queden dorados.
- Después, pasa los churros a una fuente con papel absorbente para retirar el exceso de grasa.
- Servir los churros recién hechos para que se mantengan crujientes