En Argentina y Paraguay se les llama vainillas, en España bizcochos de soletilla y en El Salvador suspiros. En Chile se les denomina galletas de champaña y en México soletas. En Ecuador y Perú se les dice bizcotelas, en Colombia como lenguas y en Costa Rica dedos de señora. En Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica se les denomina plantillas.
El nombre original es biscotto savoiardo, más conocido en su forma en plural savoiardi, un nombre italiano cuyo significado es «galleta saboyana» conocidos también por su nombre en inglés, Lady Fingers (Dedos de Dama). Cuentan que se remontan a finales del siglo XV, y que fueron creados en la corte de los duques de Saboya (Italia) cuando recibieron la visita del rey de Francia.
Además de ser una exquisita y delicada galleta, se usa en muchas preparaciones tales como los Trifles, la Charlotte y el Tiramisù.
Este bizcocho es famoso porque se trata de dos masas que se baten por separado en lugar de una masa única como es el bizcochuelo.
Como hacer Vainillas paso a paso
Vainillas o Plantillas o Lenguas
Ingredientes
- 6 unidades Yema de huevo
- 100 g Azúcar blanca para las yemas
- 6 unidades Clara de huevo
- 85 g Azúcar blanca para las claras
- 150 g Harina 0000 (para repostería)
- 65 g Almidón de maíz
- 50 g Azúcar impalpable o glass para espolvorear
- 50 g Almidón de maíz para espolvorear
Elaboración paso a paso
- Precalentar el horno a 230ºC / 446ºF, preparar placas para horno cubiertas con papel de cocina y una manga con boquilla de 14 o una bolsa de plástico con una esquina cortada con un ancho de 14 mm.
- En una batidora eléctrica o manual, montar 5 yemas con 100 g de azúcar. Es necesario que se haga a alta velocidad porque las yemas deben crecer 4 veces. Es muy importante incorporar la mayor cantidad posible de aire porque la vainilla es un bizcocho que luego será embebido y cuanta más aire tenga, mayor será la cantidad de líquido que luego reemplazarà al aire. La mezcla debería volverse blanca y firme como comprobación de que realmente ha crecido lo necesario. Punto de letra: cuando al levantar las espátulas de la batidora y caer la mezcla se puede formar una letra sin que se deforme.
- Batir las claras y, cuando están casi totalmente montadas, comenzar a incorporar el azúcar de a poco y en forma de lluvia para poder incorporar la mayor cantidad posible de aire. El resultado deberà ser liso, homogéneo y formando picos.
- Poner una parte del batido de claras en el de yema, mezclando suavemente de abajo hacia arriba rotando al tiempo el recipiente. En esta etapa serìa útil contar con la ayuda de alguien màs sin olvidar que compartir una buena receta es siempre mejor. Agregar entonces la harina y el almidón, que habràn sido cernidos juntos dos veces para, de esa forma, incorporar aire. Incorporar la harina en varias veces, intercalando con parte del batido de claras.
- Cuando la masa esté totalmente homogénea significa que está lista y deberá ponerse dentro de una manga con pico número 14. Para tener un mejor control de la manga, conviene no cargarla demasiado y hacer la operación por partes.
- Sobre una placa cubierta con papel de horno hacer, con la manga, líneas de aproximadamente 6 a 8 cm de largo.
- De este modo ya podrían hornearse; pero para que queden más esponjosas y elegantes, conviene espolvorearlas muy bien con una mezcla, en partes iguales, de azúcar impalpable o glass y almidón de maíz. Esto crea una barrera de vapor que hacen que sean màs livianas y crezcan más.
- Hornear a 230ºC / 446ºF, durante 9 minutos y dejar enfriar.