Dulce de Leche mata tristezas

̶ Uno no puede casarse con alguien que no sabe lo que es un poncho o lo que es el dulce de leche ‒ José Luis Borges a Adolfo Bioy Casares

El Dulce de Leche mata tristezas, también conocido como manjar, arequipe o cajeta, es un dulce tradicional latinoamericano, que corresponde a una variante caramelizada de la leche. Su consumo se extiende a todos los países de América Latina, a Francia (donde se lo llama confiture de lait) y es ampliamente utilizado en todo tipo de postres.

Existen diversos relatos sobre el origen del dulce de leche. La noticia más antigua es de una receta milenaria de Indonesia que pasó a las islas Filipinas y de allí a México donde le hicieron un agregado local: la Vainilla. Chile y Perú tienen registros de su consumo desde la época colonial probablemente llegado desde México. En Brasil, se encuentra un relato escrito acerca de la producción de dulce de leche en 1773.

Los argentinos cuentan que la invención del dulce de leche ocurrió en 1829 cuando se reunían Juan Manuel de Rosas y Juan Lavalle en las afueras de Buenos Aires y, la criada del primero, habiendo dejado al fuego durante largo tiempo la leche con azúcar que acompañaba el mate de la tarde. Cuando regresó a buscar la “lechada”, se encontró con una sustancia espesa y de un color similar al marrón cuyo sabor agradó a Rosas que lo compartió con Lavalle.

Y según los franceses la confiture de lait apareció cuando el cocinero de Napoleón ¡se olvidó la leche en el fuego!

El uso del dulce de Leche mata tristezas es indispensable para la confección de delicias como los panqueques de dulce de leche, favoritos de Mafalda y la Torta Rogel.

Su elaboración se hace con pocos productos: leche, azúcar y esencia de vainilla a los que suele agregarse una pizca de bicarbonato de sodio para acelerar la caramelización de los azúcares, dar un tono marrón, bajar la acidez y evitar que se queme la leche. En algunos casos puede incorporarse crema de leche.

Si bien el dulce original se hace con leche de vaca, también puede elaborarse con leche de cabra, aunque no es una variedad habitual.

Como hacer el Dulce de Leche paso a paso

Dulce de Leche

Noelia
4 ingredientes para tocar el cielo
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 3 horas
Tiempo total 3 horas 10 minutos
Plato Dulces & Mermeladas
Cocina Americana
Raciones 1 frasco de 400 g

Ingredientes
  

  • 1 litro Leche
  • 250 g Azúcar blanca
  • 1 cdita Esencia de Vainilla
  • 1 cdita Bicarbonato de Sodio diluido en un poco de agua

Elaboración paso a paso
 

  • En una olla de capacidad suficiente,a fuego medio, poner la leche, llevarla al fuego y entibiar. Agregar el azúcar, revolver para disolverlo y añadir el bicarbonato de sodio.
  • Luego del primer hervor, retirar la olla del fuego y mezclar con cuchara de madera un par de minutos.
  • Volver al fuego y cocer a fuego mínimo durante 3 horas, revolviendo de vez en cuando con movimientos en forma de “8” y controlando que la leche no quede pegada en el fondo de la olla, hasta lograr la consistencia deseada. La preparación irá tomando un color a “caramelo” y se irá espesando. En ese momento agregar la esencia de Vainilla, retirar la olla del fuego y ponerla en agua fría para detener la cocción. Seguir revolviendo un poco más para terminar de espesar.
  • Una vez el dulce de leche listo, aguardar a que se enfríe y envasar en frascos esterilizados.

Notas

CONSERVACIÓN: El Dulce de Leche puede guardarse hasta cuatro días en refrigerador o hasta 12 meses en frascos herméticos y esterilizados en refrigerador o en un lugar oscuro y fresco.
La preparación no debe hervir porque podría desbordar la olla, si ello ocurriese debemos retirar la olla del fuego, ponerla a un costado de la hornalla hasta que baje el volumen y la temperatura. Luego colocamos nuevamente la olla sobre el fuego y seguimos con la preparación.
Para evitar que se pegue y además para que quede sin grumos, se pueden colocar dentro de la olla 2 bolitas de vidrio o canicas, que con el calor se van a empezar a mover por toda la base de la olla lo que va a impedir que la preparación se pegue, pero aún así tenemos que seguir revolviendo constantemente .
Para comprobar si está listo nuestro dulce de leche ponemos un poco en un plato, si está espeso y mantiene la forma sin desparramarse ya está listo. Tener presente que cuando se enfríe se volverá más espeso.
El bicarbonato de sodio cumple una doble función en el proceso de la elaboración: por un lado vamos a obtener ese color tan característico y por otro lado evita que la leche se corte.
Keyword caramel, chocotorta, confiture de lait, desayuno, manjar, merienda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.