Mermelada casera de Damascos

La Mermelada de Damascos o albaricoques es una auténtica y exquisita mermelada casera, un gran clásico, fácil de preparar en casa durante el verano con damascos o albaricoques frescos, jugosos y maduros. Para guardar todo el sabor y aroma de esta maravillosa fruta en un frasco.

Dulce, con cuerpo, brillante, con un sabor intenso y afrutado, la mermelada de damasco o albaricoque es ideal no solo para untar en pan para un desayuno energético, sino para hacer muchas recetas sabrosas: desde la clásica Pastafrola y las Berlinesas, hasta la ultra famosa y sofisticada Sachertorte (Torta Sacher) vienesa que era la preferida de los emperadores Sissi y Francisco José de Austria.

Esta mermelada casera de damascos o albaricoques es mejor que las que se compran. Como la hacían las abuelas: muy fácil de preparar, sin conservantes, sin espesantes, simplemente fruta y azúcar en el porcentaje necesario para mantenerla seguro durante todo el invierno.

Es importante que las frutas utilizadas estén perfectamente intactas y libres de magulladuras. Una vez que la fruta ha sido sazonada  con azúcar y limón, el secreto es una cocción lenta y dulce que permitirá obtener una mermelada de damasco o albaricoque de colores vivos sin que se queme. Un sabor delicado y dulcemente afrutado. Una delicia única.

Perfecta para untar sobre pan, rellenar brioches, crepes, bizcochuelos, tartas. La mermelada de damasco o albaricoque es una de las más deliciosas y versátiles, que hasta los niños adoran.

También te puede interesar la Mermelada de Ciruelas casera y la Mermelada de frutillas o fresas.

Cómo hacer Mermelada de damascos paso a paso

Mermelada casera de Damascos

noelie
Una auténtica y exquisita mermelada casera, un gran clásico, fácil de preparar en casa durante el verano con damascos o albaricoques frescos, jugosos y maduros. Para guardar todo el sabor y aroma de esta maravillosa fruta en un frasco.
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 1 hora
Tiempo total 1 hora
Plato Mermeladas y dulces
Cocina Italiana
Raciones 2 Frascos de 450 cc

Ingredientes
  

  • 1 kg damascos o albaricoques peso neto sin carozo
  • 600 g azúcar blanca
  • 1 unidad limón grande jugo y piel

Elaboración paso a paso
 

  • Esterilizar los frascos: Lavar los frascos con agua corriente y colocarlos en una olla de bordes altos. Poner un paño de cocina limpio entre los frascos para evitar romperlos cuando hiervan y verter el agua hasta que los frascos estén completamente cubiertos. Calentar el agua hasta que hierva. Cuando el agua hierva, bajar el fuego y continuar hirviendo durante 20 minutos. Luego agregar las tapas de los frascos a la olla y cocinar por otros 10 minutos. Apagar el fuego y dejar enfriar. Luego escurrir los frascos sobre un paño seco.
  • Lavar los damascos o albaricoques, secarlos y quitarles los carozos. pesarlos y ponerlos en un bol.
  • Agregar el azúcar, el jugo de limón filtrado y finalmente la cáscara de limón cortada gruesa y ancha.
  • Cubrir el bol con film transparente y dejar macerar en un lugar fresco durante una noche entera (o al menos 12 horas).
  • Pasado el tiempo de reposo, verter todo en una olla pesada y llevar a ebullición, revolviendo ocasionalmente.
  • Cocer a fuego muy lento, dando vueltas de vez en cuando durante aproximadamente 1 hora. El tiempo para que la fruta se seque y se convierta en una mermelada. No apurarse: dependiendo del tipo de fruta, puede llevar más tiempo obtener una consistencia con cuerpo y, por lo tanto, será necesario extender el tiempo de cocción incluso entre 40 y 50 minutos mas. Es muy importante que se cocine muy lentamente para que la fruta no se oscurezca y no se queme. La consistencia adecuada se verifica cuando al verter una cucharada en un platito frío, gelifica y no gotea.
  • En este punto se puede elegir si dejar la mermelada de damascos o albaricoques en trozos o pasar el compuesto por un colador medio o un pasa verduras para una consistencia más suave. Personalmente prefiero una textura aterciopelada y sin grumos.
  • Luego espesar otros 20 – 30 minutos a fuego muy bajo.
  • Transferir la mermelada, aún caliente, a los frascos de vidrio esterilizados, llenando hasta 1 cm del borde.
  • Cerrar la tapa con fuerza y voltear el frasco, dejándolo enfriar en esta posición. Dejar enfriar completamente la mermelada de damasco o albaricoque antes de disfrutarla. Una vez abierta, debe conservarse en el refrigerador y consumirse en unas 2 semanas.

Notas

Conservación: Si se han seguido todos los pasos para esterilizar perfectamente los frascos, las tapas se han sellado al vacío, puede conservar sus mermeladas de damasco o albaricoque durante 9-10 meses en un lugar fresco y seco alejado de fuentes de luz y calor.
Una vez abiertos los frascos, deben conservarse en el refrigerador y consumirse dentro de 1 semana/10 días.
Keyword berlinesas, dulces caseros, mermeladas caseras, pastafrola, sachertorte