Compañera de desayunos y meriendas; pero también invitada perfecta a la hora del aperitivo con sabrosos quesos. Por fin revelada la receta de una fabulosa mermelada de peras con jengibre muy versátil y con un gusto que no pasa desapercibido.
Pulpa de peras Williams amarillas o rojas y raíz de jengibre fresco, dan vida a un compuesto consistente con una nota picante que conquista tanto sobre una buena tostada como acompañando quesos semiduros y duros.
También te puede interesar la Mermelada de fresas o frutillas, la Mermelada de naranjas amargas y la Mermelada casera de ciruelas.
Como hacer Mermelada de peras y Jengibre paso a paso
Mermelada de Peras y Jengibre
Fácil de hacer y sofisticada
Ingredientes
- 1,200 Kg Peras Peladas
- 500 g Azúcar blanca
- 50 ml zumo de limón
- 60 g Jengibre fresco
Elaboración paso a paso
- Esterilizar los frascos: Lavar los frascos con agua corriente y colocarlos en una olla de bordes altos. Poner un paño de cocina limpio entre los frascos para evitar romperlos cuando hiervan y verter el agua hasta que los frascos estén completamente cubiertos. Calentar el agua hasta que hierva. Cuando el agua hierva, bajar el fuego y continuar hirviendo durante 20 minutos. Luego agregar las tapas de los frascos a la olla y cocinar por otros 10 minutos. Apagar el fuego y dejar enfriar. Luego escurrir los frascos sobre un paño seco.
- Lavar las peras y pelarlas. Cortarlas en mitades y luego en cuartos para facilitar la extracción del corazón duro y las semillas. Pesarlas de acuerdo a la cantidad de la receta y cortarlas en pequeños cubos.
- Ponerlas en una cacerola de fondo grueso o antiadherente, agregar el zumo de limón y el jengibre rallado. Llevar a ebullición y cocer a fuego medio durante 15 minutos.
- Retirar del fuego y agregar el azúcar de a poco, amalgamando muy bien.
- Volver a poner sobre el fuego, volver a llevar a ebullición y cocer, a fuego bajo durante 60 minutos.
- Cuando se note que la preparación esté espesa, retirar la olla del fuego y verter un poquito de mermelada en un plato frío. Dejarla enfriar y trazar una línea con un cuchillo o con el dedo. Si los bordes tienden a unirse, necesita más cocción. Si se mantienen separados, está lista.
- Cuando esté tibia, volcarla mermelada de peras en los frascos esterilizados.
- Cerrar los frascos herméticamente, invertirlos y dejar enfriar completamente antes de guardarlos en un lugar fresco y seco.
Notas
Conservación: Si se han seguido todos los pasos para esterilizar perfectamente los frascos, las tapas se han sellado al vacío, puede conservar su mermelada de peras y jengibre durante 9-10 meses en un lugar fresco y seco alejado de fuentes de luz y calor. Una vez abiertos los frascos, deben conservarse en el refrigerador y consumirse dentro de 1 semana/10 días.