Mermelada de Tomates

La Mermelada de Tomates es el secreto para tener siempre en la despensa el buen sabor de las verduras de temporada, incluso cuando el verano es ahora solo un grato recuerdo. Una conserva lista para usar para preparar deliciosos aperitivos con quesos y embutidos, una sabrosa bruschetta vegetariana o una suculenta Torta de Ricota casera.

La Mermelada de Tomates es una preparación que se suele cocinar a finales de verano, para tener a mano en la despensa el buen sabor de las verduras de temporada durante todo el año. Úsela para acompañar platos salados, como quesos curados o embutidos, o untela sobre crutones de pan integral para servir un aperitivo rápido y sabroso.

Para preparar una conserva segura son necesarias algunas precauciones, en primer lugar es importante seleccionar el envase adecuado de vidrio, transparente y con una capacidad acorde con el consumo, para evitar mantener los frascos abiertos en el frigorífico durante mucho tiempo. También es imprescindible esterilizar los envases. Estas operaciones son fundamentales para prevenir la formación de bacterias.

Para la elaboración de las conservas se utilizan generalmente dos ingredientes que, además de equilibrar el sabor, son conservantes naturales: el azúcar y la sal. En la receta de Mermelada de Tomates usamos azúcar, que se usa a menudo para preparaciones a base de tomate porque contrasta la acidez. Además, el azúcar granulada no altera el sabor ni el aroma de los ingredientes.

Como hacer mermelada de tomates paso a paso

Mermelada de Tomates

noelie
mermelada casera de tomates con azúcar y limón
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 1 hora 30 minutos
Tiempo de reposo 2 horas
Tiempo total 3 horas 40 minutos
Cocina Italiana
Raciones 2 Frascos de 450 cc

Ingredientes
  

  • 1 kg tomates rojos
  • 400 g azúcar blanca
  • 1 limón la cáscara rallada.

Elaboración paso a paso
 

  • Esterilizar los frascos: Lavar los frascos con agua corriente y colocarlos en una olla de bordes altos. Poner un paño de cocina limpio entre los frascos para evitar romperlos cuando hiervan y verter el agua hasta que los frascos estén completamente cubiertos. Calentar el agua hasta que hierva. Cuando el agua hierva, bajar el fuego y continuar hirviendo durante 20 minutos. Luego agregar las tapas de los frascos a la olla y cocinar por otros 10 minutos. Apagar el fuego y dejar enfriar. Luego escurrir los frascos sobre un paño seco.
  • Lavar cuidadosamente 1 kg de tomates rojos y pelarlos.
  • Picarlos y verter todo en una cacerola.
  • Agregar el azúcar, tapar, dejar reposar 2-3 horas.
  • Colocar la cacerola al fuego, llevar a hervor, bajar el fuego y cocinar por aproximadamente una hora y media, revolviendo ocasionalmente.
  • A mitad de la cocción, agregar la cáscara de limón rallada.
  • Para controlar la consistencia de la mermelada hacer la prueba del plato: verter un poquito de mermelada en un plato frío. Dejarla enfriar y trazar una línea con un cuchillo o con el dedo. Si los bordes tienden a unirse, necesita más cocción. Si se mantienen separados, está lista.
  • Cuando esté tibia, volcar la mermelada de tomates en frascos esterilizados, cerrar los frascos herméticamente, invertirlos y dejar enfriar completamente antes de guardarlos en un lugar fresco y seco.
Keyword confituras, conservas caseras, dulces caseros, mermeladas caseras, tomate