El pan integral o negro, también llamado pan moreno, pan marrón o whole wheat bread, es aquel que se elabora con harina no refinada, es decir, con el grano entero, incluido el salvado, por lo que posee mucha fibra dietética, a diferencia del pan blanco o pan de molde, que está hecho con harina refinada.
El pan integral o negro es uno de los alimentos integrales más populares. También ciertos panes tradicionales se llaman integrales, como el pan de soda irlandés, donde la levadura se reemplaza por bicarbonato de sodio. En muchos países del norte de Europa se considera este pan como un ingrediente de la dieta equilibrada. El pan integral es más saciante, ayuda en la digestión, además de favorecer el crecimiento de la microbiota intestinal¹ y, a diferencia del pan blanco, evita un pico de glucemia en la sangre.
El pan integral o negro también se utiliza para sándwiches de miga, y finger-sandwiches.
Como hacer el pan negro paso a paso
Pan negro o integral
Ingredientes
para un molde de pan de 10 X 10 X 33 cm
- 150 ml Leche
- 225 ml Agua tibia
- 85 g Manteca o mantequilla blanda
- 2¼ cditas Sal
- 35 g Azúcar morena
- 30 g Leche en polvo descremada
- 35 g Almidón de maíz
- 575 g Harina integral
- 2 cditas Levadura en polvo o seca
Elaboración paso a paso
- Mezclar harina, azúcar morena, leche en polvo, almidón de maíz, sal y realizar una corona.
- Agregar en el centro levadura, leche, manteca o mantequilla y agua de a poco mientras se va tomando la masa.
- Amasar hasta lograr una masa bien integrada, suave y elástica.
- Dejar reposar cubierto y a temperatura ambiente durante 45 minutos a 1 hora y media hasta que la masa haya crecido; pero sin llegar a duplicar.
- Enmantecar un molde de 10 X 10 X 33 cm.
- Aplastar la masa con las manos para darle la forma de un rectángulo ligeramente mayor que el molde, plegar dos veces, doblar las puntas y manipularlo suavemente hasta obtener un rollo que quepa en el molde.
- Acomodarla suavemente en el molde y cubrir con film dejando reposar nuevamente cubierta por otros 45 minutos a 1 hora y media hasta que haya crecido sin alcanzar el borde del molde.
- Preparar un sistema cerrado en un molde con tapa o con dos vueltas cruzadas y apretadas de papel de aluminio pintando la superficie de la masa con manteca para evitar que se adhiera.
- Hornear en horno precalentado a 175ºC / 350ºF durante 25 minutos y luego sacar del horno y retirar la tapa o el aluminio.
- Reponer en el horno por otros 20 minutos hasta que se haya vuelto de un color marrón y la temperatura del centro esté entre 87/93ºC o 190/200ºF.
- Desmoldar y dejar enfriar sobre rejilla por aproximadamente 1hora y media antes de cortarlo.
¹microbiota intestinal: conjunto de microorganismos (virus, bacterias, hongos, levaduras) que viven en nuestro intestino.