La mermelada de ciruelas casera es muy fácil de hacer y nos permite degustar todo el año esta fruta dulce y ácida a la vez. En este caso se hizo la receta clásica con ciruelas rojas, azúcar y limón; pero también se pueden elegir ciruelas blancas o la variedad que haya disponible, es importante que estén perfectamente intactas y libres de magulladuras.
A Partir de la versión básica se pueden crear muchas variaciones sabrosas. Enriqueciendo la mermelada con las especias añadidas a la mitad de la cocción: solo 1 cucharadita de jengibre, canela, anís estrellado o clavo, para hacer la mermelada de ciruela delicadamente aromática.
Perfecta para untar sobre pan o hacer la más fantástica pastafrola. La mermelada de ciruelas casera es una de las más deliciosas y versátiles.
También te puede interesar la Mermelada de peras, la Mermelada de naranjas amargas y la Mermelada de frutillas o fresas.
Como hacer la Mermelada de Ciruelas paso a paso
Mermelada casera de Ciruelas
Utensilios
- 4 frascos de vidrio de 450 ml
Ingredientes
- 2.500 kg ciruelas sin carozo
- 1.150 kg azúcar
- 2½ limón zumo filtrado y cáscara
Elaboración paso a paso
- Esterilizar los frascos: Lavar los frascos con agua corriente y colocarlos en una olla de bordes altos. Poner un paño de cocina limpio entre los frascos para evitar romperlos cuando hiervan y verter el agua hasta que los frascos estén completamente cubiertos. Calentar el agua hasta que hierva. Cuando el agua hierva, bajar el fuego y continuar hirviendo durante 20 minutos. Luego agregar las tapas de los frascos a la olla y cocinar por otros 10 minutos. Apagar el fuego y dejar enfriar. Luego escurrir los frascos sobre un paño seco.
- Lavar con cuidado las ciruelas, secarlas, quitar el carozo, pesarlas, agregarlas a la olla con el azúcar, el jugo de limón filtrado y la cáscara del limón cortada gruesa.
- Dejar macerar al menos 30 minutos.
- Dejar cocer 30 o 40 minutos a fuego lento, utilizando una espumadera para eliminar el exceso de espuma que se formará durante la cocción. Revolver constantemente con una cuchara de madera. Hasta que se solidifique en una mermelada suave y no líquida.
- Retirar la piel de las ciruelas pasando el compuesto por un colador medio o un pasa verduras para obtener una pulpa fina y aterciopelada.
- Si es necesario, espesar otros 20/30 minutos a fuego muy bajo. La mermelada de ciruela debe tener una apariencia cremosa y espesa, no líquida.
- La consistencia adecuada se verifica cuando al verter una cucharada en un platito frío, gelifica y no gotea.
- Transferir la mermelada, aún caliente, a los frascos de vidrio esterilizados, llenando hasta 1 cm del borde. Cerrar la tapa con fuerza y voltear el frasco, dejándolo enfriar en esta posición.
- Dejar enfriar completamente la mermelada de ciruelas casera antes de disfrutarla. Una vez abierta, debe conservarse en el refrigerador y consumirse en unas 2 semanas.