En esta receta de la jalea de membrillos usaremos todas las cáscaras y los centros de los membrillos que quedan de la elaboración del dulce de membrillo. Necesitaremos además 750 gramos de azúcar por líquido obtenido al final del proceso de elaboración.
Esta receta de Jalea de Membrillo es de total recuperación ya que se usan los descartes de la elaboración del dulce de membrillo, de la mermelada de membrillo o de los membrillos en almíbar.
A diferencia de las mermeladas, las jaleas son transparentes y sólidas porque se elaboran con el jugo o la infusión de las frutas que posteriormente se cuela. Tienen apariencia de gelatina de colores y exigen menos cocción que las mermeladas.
Como hacer jalea de membrillo paso a paso
Jalea de Membrillo
Ingredientes
- 750 g Azúcar blanca por cada litro de jugo obtenido
- cáscaras y semillas de la elaboración de dulce de membrillo o de mermelada
- c/n agua
Elaboración paso a paso
- Esterilizar los frascos: Lavar los frascos con agua corriente y colocarlos en una olla de bordes altos. Poner un paño de cocina limpio entre los frascos para evitar romperlos cuando hiervan y verter el agua hasta que los frascos estén completamente cubiertos. Calentar el agua hasta que hierva. Cuando el agua hierva, bajar el fuego y continuar hirviendo durante 20 minutos. Luego agregar las tapas de los frascos a la olla y cocinar por otros 10 minutos. Apagar el fuego y dejar enfriar. Luego escurrir los frascos sobre un paño seco.
- Verter las cáscaras y los centros de membrillos reservados en una olla y cubrir con agua (dos dedos por encima), llevar a ebullición a fuego medio.
- Dejar hirviendo hasta que el líquido contenido se reduzca a algo menos de la mitad (35 minutos con olla tapada a fuego alto aproximadamente) dejar enfriar.
- Colar para descartar las cáscaras y obtener el jugo. En una olla mezclar 750 gramos de azúcar por litro de jugo obtenido.
- Llevar a fuego a ebullición a fuego bajo durante 30/40 minutos, removiendo y retirando la espuma que sube a la superficie, hasta que quede un jugo cristalino.
- Transferir la jalea, aún caliente, a los frascos de vidrio esterilizados, llenando hasta 1 cm del borde. Cerrar la tapa con fuerza y voltear el frasco, dejándolo enfriar en esta posición.
- A la hora de consumir una vez frío la jalea tendrá una textura típica de la mermelada pero menos consistente.