La Copa Melba es un postre francés inventado en Londres en honor a una soprano australiana.
En 1892 el francés Auguste Escoffier¹, chef de las cocinas del Savoy de Londres, creó el postre en homenaje de la soprano australiana Nellie Melba.
La Copa Melba sigue presente en grandes hoteles y restaurantes como también en bodegones de Buenos Aires, porque se mantiene aún actual.
La receta original del maestro Escoffier se puede preparar en casa, siguiendo las instrucciones para la preparación clásica de este postre, como veremos a continuación.
Se trata de un clásico, conocido también como Pêche Melba o melocotón Melba, hecho a partir de duraznos en almíbar (melocotones), helado de vainilla y salsa de frambuesa.
Para una versión mucho más sencilla, se puede utilizar helado de vainilla y duraznos o melocotones en almíbar ya preparados, para reducir el tiempo de preparación.
Como hacer la Copa Melba paso a paso
Copa Melba
Ingredientes
Para el helado de Vainilla o Crema Americana
- 520 ml crema o nata líquida fresca
- 325 g leche condensada
Para el jarabe de frambuesa
- 300 g frambuesas o frutos del bosque
- 110 g azúcar blanca
- 2 cdas Zumo de limón
Otros ingredientes
- 400 g Duraznos en almíbar
Elaboración paso a paso
- Poner la crema o nata líquida fresca (sin azúcar) en un bol enfriado en el refrigerador y batir con batidora eléctrica hasta obtener una crema firme y homogénea.
- Agrega la leche condensada a la crema batida con movimientos suaves de abajo hacia arriba para no desarmarla demasiado.
- Si se desea, también puede agregarse un chorrito de extracto de vainilla o las semillas de una vaina de vainilla a la mezcla de helado de crema.
- Volcar la mezcla de helado de crema en un contenedor plano y poner en el freezer durante unas 4 horas.
- Mezclarlo cada 30 minutos para que no se formen cristales de hielo. Antes de servir, sacarlo del congelador y removerlo con una cuchara.
- Preparar la salsa de frambuesa colocándolas en un bol con el limón y el azúcar.
- Poner el bol en un recipiente a baño maría, hasta que el azúcar esté disuelto y las frambuesas estén muy tiernas.
- Licuar todo.
- Pasar por un colador fino y dejarlo enfriar.
- Tomar 4 copas, llenar el fondo con el helado de vainilla, colocar los duraznos o melocotones sobre el helado y cubrirlos con la salsa de frambuesa. Queriendo se puede agregar una cucharada de crema batida.