Ensalada de frutas

La macedonia de frutas es una mezcla de variadas frutas cortadas en trozos pequeños, aderezada con azúcar (o edulcorante), almíbar, licor o zumo de frutas.

También es llamada ensalada de frutas en Argentina, Paraguay, Perú y Uruguay o tuttifrutti en Chile, frase pseudo italiana que significa literalmente «todas las frutas» (aunque en Italia tambien se llama macedonia).

Se puede aderezar con zumo de naranja, almíbar, yogur, crema de leche, helado, azúcar (o edulcorante) o algún licor (como el limoncello).

La macedonia es un postre fresco y colorido elaborado con frutas de temporada, ideal para servir al final de una comida o para un tentempié regenerador. 

Se prepara con fruta a elección, según la temporada: que se corta en trozos y se adereza con zumo de naranja, almíbar, yogur, crema de leche, helado, azúcar (o edulcorante) o licor (como el Limoncello).

Algunos remontan el origen del nombre «macedonia» a la región de los Balcanes donde conviven diferentes poblaciones: macedonios, griegos, búlgaros, turcos, albaneses y serbios. Según otros, sin embargo, el nombre deriva de la palabra francesa macédoine , que significa «mezcla de diferentes cosas». Pero aquí le mostramos cómo prepararlo y condimentarlo.

Si se quiere dar  un toque crujiente a la ensalada de frutas, se pueden agregar frutos secos, eligiendo entre almendras, avellanas o nueces.

Consejos para hacer la mejor ensalada de frutas

El ácido cítrico que contiene el limón ayudará a conservar la fruta sin estropearla, al igual que el jugo de naranja. La ensalada de frutas mantendrá así el color brillante de la fruta incluso después de algunas horas.

También el jugo de ananás o piña tiene poder antioxidante y le dará un sabor más exótico a la ensalada. Se puede obtener el jugo insertando los trozos en el extractor.

La ensalada de frutas debe consumirse a más tardar en el día. Quizás puedas prepararlo una hora antes de servir, guardándolo en el frigorífico: de esta forma se mezclarán también los diferentes sabores.