Panqueques para comer sin culpa

Mamá― Esta bien! no tomás la sopa: no comés postre!! ―
Mafalda― No la tomo y no la tomo!, y yo sería una repugnante si hubiera algún soborno capaz de hacerme desertar de mis principios, traicionar mis creencias y vender mis convicciones!! ―
Mamá― panqueques… ―
Mafalda (comiendo la sopa)― Qué asco me doy a veces! ―

Mafalda: creación sin tiempo del inmortal Quino

No conocí a Mafalda hasta mi adolescencia, pero de inmediato me simpatizó, me veía reflejada cuando niña por su rebeldía, su peinado y su odio visceral por la sopa. Y luego, cuando comencé mi romance con la cocina descubrí el panqueque.

Muchos siglos antes de Cristo se hacían unas galletas gruesas, con una pasta de cereales molidos y agua, que se cocían sobre una piedra caliente. Se cuenta que en el siglo cinco, para saciar el hambre de los peregrinos franceses que llegaban a Roma después de un largo viaje para participar en la fiesta de La Virgen de la Candelaria, el Papa Gelasio I ordenó a sus cocineros la preparación de una comida vigorizante hecha con harina y huevos. Esta preparación agradó mucho a los peregrinos que a su regreso a Francia lo difundieron como un alimento reconfortante para el cuerpo y el alma. La fiesta de la Candelaria se sigue celebrando el 2 de febrero 40 días después de Navidad y una vieja leyenda dice que cuando hacemos crepes en ese día debemos tener una moneda en la mano para asegurarnos prosperidad todo el año y podemos pedir un deseo.

Cada pueblo ha adoptado la receta original a sus propia cultura culinaria haciendo de las crepes uno de los platos más versátiles en absoluto. Rellenas, enrolladas, con mermeladas o con ingredientes salados. En los países anglófonos el martes de carnaval es llamado comúnmente Pancake Day (día de los panqueques) porque precede al ayuno de Cuaresma.

El panqueque es utilizado en Argentina, Chile, México, Perú, Uruguay, Venezuela y en Centroamérica, para hacer preparaciones tanto dulces como saladas. Su uso más habitual es para la elaboración de panqueques con Dulce de Leche, a veces, espolvoreados con azúcar. También se suele hacer con manzana caramelizada, flameado, y se acompaña con helado de crema de vainilla.

Panqueque (del inglés pancake), Crepe, tortita, panqueca, pancake, hot cake. Muchos nombres que definen el mismo pan chato, redondo y salado o dulce, cuya masa base contiene usualmente leche, manteca o mantequilla, huevos, harina, azúcar, sal y opcionalmente, levadura y algún aroma (ralladura de cítricos, por ejemplo).

Como hacer panqueques paso a paso

Panqueques

noelie
Panqueques de dulce de leche o manjar
Tiempo de preparación 14 minutos
Tiempo de cocción 16 minutos
Tiempo de reposo 30 minutos
Tiempo total 1 hora 1 minuto
Plato Crepes y Postres de cuchara
Cocina Americana

Ingredientes
  

Para 8 panqueques de 16 cm de diámetro

  • 2 unidades Huevo entero
  • 90 g Harina 000 o común
  • 250 ml Leche
  • 2 cdas Manteca o mantequilla derretida
  • 50 g Azúcar blanca
  • ½ cdita Bicarbonato de Sodio

Para el relleno

  • c/n Dulce de Leche o Manjar
  • c/n Azúcar blanca (optativo)

Elaboración paso a paso
 

  • Tamizar cuidadosamente la harina para evitar grumos dentro de un gran bowl. Agregar una pizca de sal, el bicarbonato de sodio y el azúcar. Mezclar y hacer un hueco en el centro.
  • Batir los huevos, volcarlos en el centro e incorporar la harina de a poco.
  • Agregar la leche tibia progresivamente y terminar con el agregado de la manteca fundida.
  • Controlar la consistencia y poner a reposar, cubierto.
  • poner una nuez pequeña nuez de manteca o mantequilla en la panquequera a fuego medio.
  • Volcar medio cucharón del compuesto y distribuirlo en toda la sartén.
  • Al cabo de un minuto, cuando la superficie superior se dore, dar vuelta delicadamente el panqueque con la ayuda de una espátula o de una pinza.
  • Dejar cocinar otro minuto y retirar con cuidado. Reservando los panqueques calientes y cubiertos. Para mantenerlos calientes mientras los estemos realizando ponemos fuera del fuego una olla con agua caliente y sobre esta un plato donde iremos poniendo nuestras crepes recién hechas, y las tapamos con un repasador limpio.
  • Poner un panqueque en la sartén con un poco de manteca, colocar sobre éste una cucharada de dulce de leche y, luego de un minuto, cerrarlo sobre sí mismo con una o dos vueltas.
  • Servir caliente espolvoreado con azúcar.

Notas

CONSERVACIÓN: Su tiempo de vida es de 3 a 4 días si se guarda en refrigerador, en el congelador dura de 4 a 6 meses.
La sartén debería destinarse al uso exclusivo de los crepes, jamás hay que lavarla con agua y detergente ya que el agua oxida la sartén y luego nuestros panqueques quedarán pegados, lo aconsejable es limpiar la sartén con un papel de cocina.
Si los vamos a rellenar con dulce de leche debemos calentarlo previamente para que no nos enfríe el panqueque y para poder distribuirlo con más facilidad.
Si el relleno va a ser frío, como por ejemplo el helado, debemos dejar enfriar un poco el panqueque para que el helado no se derrita.
La misma receta puede ser usada para la preparación de canelones rellenos de espinaca, acelga y ricota, carne de ternera o pollo, los cuales son colocados en una placa, previamente untados con salsa de tomate y salsa blanca, para luego gratinarlos con queso parmesano.
Keyword crepes, dulce-de-leche

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.