Apple Pie del oso Yogi

¿Quién no recuerda al oso Yogi robandose una Tarta de Manzanas puesta a enfriar en una ventana? Esa crocante y tibia masa friable rellena de manzanas y especias, sigue siendo, también para mi, irresistible.
En el sur de Argentina y Chile, donde se cultivan muchas manzanas, es famosa la Kuchen; pero la Tarta de Manzanas (apple pie) llegó a las grandes ciudades desde Norteamérica junto con los jeans, Elvis Presley, las hamburguesas y las malteadas. Mi preferida siempre fue la tarta de manzana con helado de vainilla (apple pie a la mode).

La receta de Inglaterra de 1381 es la más antigua que se conoce y se usaba azafrán para darle color al relleno. En Suecia existe una versión muy común llamada appelkaká (Torta de manzana) diferente de las tartas porque se trata de un bizcocho horneado con trozos de manzana cruda en su interior.
En el Tirol austriaco y el Norte de Italia la tarta de manzanas adquirió un aspecto singular ya que se prepara como un arrollado de masa quebrada encerrando al relleno de manzanas y especias: es el Apfelstrudel tirolés (remolino de manzanas) que difiere del clásico Apfelstrudel vienés (muy común en Alemania, Austria, Chequia, Eslovaquia, Hungría y Rumania) que, habiéndose originado en Turquía, se hace con una masa muy fina (masa filo) y se asemeja a un típico postre turco llamado Baklava.
También en Venezuela la tarta de manzana es una especie de strudel individual que las panaderías hornean a diario para el desayuno.

La Apple Pie del oso Yogi es una tarta cubierta totalmente con masa quebrada. A veces la base se hornea antes (cocción en blanco) para evitar que se humedezca mucho con el relleno. Algunas excepciones son la Deep-dish apple pie que lleva solo un fondo grueso y la Tarte Tatin que se hornea con la masa por encima aunque se sirve invertida.
Aunque la tarta de manzanas era conocida en Europa desde mucho antes de la colonización, el Apple Pie se convirtió en Estados Unidos en un verdadero icono socio-cultural, junto con el baseball y los hot dogs.

Como hacer la Apple Pie del oso Yogi paso a paso

Apple Pie del oso Yogi

Mauricio Barcelloni
La Tarta de Manzanas del oso Yogi
Tiempo de preparación 45 minutos
Tiempo de cocción 1 hora
Tiempo de reposo en refrigerador 15 minutos
Tiempo total 2 horas
Plato Tortas y Tartas dulces
Cocina Americana
Raciones 8 porciones

Ingredientes
  

Masa para un molde de 24 cm

  • 225 gramos Manteca o mantequilla
  • 1 cda Azúcar blanca
  • 320 gramos Harina 0000 (para repostería)
  • 1 cdita Sal
  • 100 mililitros Agua helada

Para el relleno

  • 1,100 Kg Manzanas Granny Smith o Golden (6/7)
  • 100 g Azúcar blanca
  • 50 g Manteca o mantequilla fundida
  • 5 cditas Canela en polvo
  • 1 cda zumo de limón
  • ½ Limón ralladura
  • ½ cdita Jengibre en polvo
  • ½ cdita Sal

Para completar

  • 1 unidad Yema de huevo
  • 1 cdita Agua
  • 2 cdas Azúcar impalpable o glass

Elaboración paso a paso
 

  • Mezclar en un bol grande la harina junto el azúcar y la sal. Agregar la manteca fría en pequeños trozos y trabajar todo con la punta delos dedos hasta conseguir un compuesto arenoso. Hacer un hueco en el centro del compuesto y agregar el agua helada.
  • Empastar todo hasta obtener una masa suave pero no pegajosa. Hacer un bollo, envolverlo con film transparente para alimentos, y guardarlo en el refrigerador.
  • Mientras tanto. Lavar las manzanas, secarlas, pelarlas y cortarlas en cubitos. mezclarlas con ralladura y jugo de limón, agregar la canela, la sal, el jengibre en polvo. Mezclar bien, adicionar el azúcar y, por último, la manteca fundida fría. Completar el mezclado y dejar marinar por 10 minutos.
  • Cuando la masa se ha enfriado, dividirla en dos partes, una mayor que la otra. Estirar sobre papel de cocina hasta obtener un disco no muy fino de 3 a 4 milímetros de espesor y cerca de 30 cm de diámetro.
  • Levantar el disco de masa con el papel y acomodarlo en un molde redondo, enmantecado y enharinado, de 24 cm de diámetro y 3 cm de altura. Revestir bien los bordes haciendo que la masa desborde fuera del molde, pinchar la base con un tenedor. Revestir bien los bordes haciendo que la masa desborde fuera del molde, pinchar la base con un tenedor.
  • Colocar el relleno sobre el fondo dándole dándole una forma piramidal y compacta. Esto es importante para evitar espacios vacíos y aire que, durante la cocción, desinflan la cúpula de manzanas.
  • Por último estirar la otra parte de masa quebrada a la que se habían unido los retazos sobrantes del fondo, siempre al mismo espesor de 3 milímetros. Depositar el disco sobre la pirámide de manzanas y con el dedo trazar una hendidura que separa las manzanas de los bordes de las masas que se unirán.
  • Cortar el exceso de masa para hacer coincidir ambos bordes. Por último poner la Tarta de Manzanas en el refrigerador por al menos 15 minutos.
  • Pasado ese tiempo, realizar el típico borde de la Apple Pie como un repulgue o, más simplemente, con un tenedor. Asegurarse que los bordes están perfectamente sellados y volver la tarta al refrigerador por 1 hora.
  • Antes de llevarla al horno, pintar la Tarta de Manzanas con una mezcla de yema y agua y hacerle los típicos cortes en el centro.
  • Hornear en horno medio o moderado (180⁰ C / 350⁰ F) durante aproximadamente 50 minutos o 1 hora, al principio en la parte media y, los últimos diez minutos, en la parte baja del horno.
  • Desmoldar la Apple Pie, una vez tibia y comerla con o sin crema o nata, o con helado de vainilla.

Notas

La Apple Pie puede guardarse hasta dos semanas bajo una campana de vidrio a temperatura ambiente o hasta dos meses en freezer. También la masa cruda se puede guardar congelada por el mismo lapso.
Las Granny Smith y las Golden son las mejores manzanas para esta tarta porque son menos acuosas, mantienen la forma y no liberan líquido en exceso. Esto da como resultado un relleno cremoso y compacto y una base crocante que no está humedecida en el fondo. Si no se encuentran éstas, cualquier tipo puede servir con tal de que sean todas de la misma clase. Una vez peladas y cortadas en cubitos conviene ir poniéndolas sobre un paño de algodón para que vayan dejando un poco de líquido. al terminar hacer un bulto y dejarlo diez minutos. de ese modo dejaran algo de la humedad que tenía
El molde adecuado para la Apple Pie es bajo (4 o 5 cm) y tiene las paredes que se ensanchan permitiendo que la forma semiesférica de la tapa llegue hasta el fondo. En su defecto un molde de pastafrola de al menos 4 cm de altura servirá: la forma no será la típica aunque el gusto será el mismo.
La masa se trabaja con las puntas de los dedos o con dos tenedores y hay que hacerlo sin amasar para evitar que la manteca se caliente, Debemos luego llevarla al frío un mínimo de 30 minutos, lo ideal es 2 horas y mejor aún si son 10 o 12 horas.
Keyword manzanas, masa_quebrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.