Baklava el clásico postre de Medio Oriente

̶ Francia tiene el Champagne, Turquía tiene el Baklava ̶ dicen los turcos orgullosamente.

Cuenta una leyenda que el Baklava fue creado por orden del Sultán del Imperio Otomano para regalarlo a sus soldados en la ceremonia llamada Baklava Alayi. En el Palacio Topkapi (Estambul, Turquía)

Sin embargo abundan las especulaciones sobre su origen e historia. Griegos y turcos todavía discuten sobre su origen y ambos países lo reclaman. Muchos historiadores creen que tiene sus raíces en la antigua Grecia, donde elaboraban la gastrina que era un postre muy parecido al Baklava actual.

Es probable que los soldados turcos del Imperio otomano que en 1453, tras la conquista de Constantinopla, se dirigieron hacia Viena, hayan llevado la receta. La cocina vienesa la refinó y desarrolló, a partir de este plato, el Apfelstrudel o Strudel de manzanas que conocemos hoy en día hecho con la misma masa Filo.

El Baklava es un postre que se puede saborear en muchos países de la zona Balcánica o de Medio Oriente. La cantidad de ingredientes, varían de región a región. La forma y el relleno cambian, ya que puede ser realizado con varios tipos de frutas secas. En Turquía se usan habitualmente los pistachos, mientras que en Grecia se lo hace con nueces.

El Baklava se caracteriza por ser super almibarado, crujiente y con nueces. El relleno absorbe el perfumado almíbar de miel y provoca en la boca una explosión de dulzura en cada bocado. Se pueden usar cualquier tipo de frutas secas como por ejemplo almendras, pistachos, avellanas, nueces.

En esencia, el Baklava consiste en una base de varias hojas de masa Filo intercaladas con manteca o mantequilla, sobre éstas una capa de frutas secas picadas y todo cubierto por otras hojas de masa Filo rociadas con manteca. El toque final es el almíbar muy perfumado y suave que lo envuelve todo.

La masa Filo lleva pocos ingredientes; pero es un poco laboriosa de modo que siempre queda la alternativa del super, más sencillo; pero menos satisfactorio. Lo importante es no dejar de degustar este emblema del mediterráneo oriental.

Como hacer el Baklava paso a paso

Baklava

noelie
Postre Oriental con Frutas Secas
Tiempo de preparación 30 minutos
Tiempo de cocción 1 hora
Tiempo de reposo 1 hora
Tiempo total 2 horas 30 minutos
Plato Tortas y Tartas dulces
Cocina Medio Oriente y Balcanes
Raciones 12 Porciones

Utensilios

  • Molde redondo de 26 cm o cuadrado de 22 X 22 cm

Ingredientes
  

Para 12 hojas de masa Filo de 26 cm de diámetro o de 22 X 22 cm

  • 160 ml Agua tibia
  • 1 cdita vinagre blanco o zumo de limón
  • 290 g Harina 000 o común

Adicional para la masa Filo

  • 1 cdita Aceite Neutro Girasol, Maíz o similar
  • c/n Almidón de maíz

Para el relleno

  • 400 g Nueces o almendras, avellanas, nueces, pistachos o una mezcla de algunas.
  • 1 Limón ralladura
  • 100 g Azúcar blanca
  • 300 g Manteca o mantequilla
  • 10 g Canela en polvo

Para el almíbar

  • 100 ml zumo de limón o de naranja
  • 100 ml Agua
  • 100 ml Miel
  • 300 g Azúcar blanca

Elaboración paso a paso
 

Para hacer la masa filo

  • Mezclar el agua, el aceite, el vinagre o zumo de limón y la sal en un bol de buena capacidad. Agregar la mitad de la harina y mezclar con una cuchara hasta integrar bien. Seguir mezclando este compuesto, de consistencia parecida a la de los panqueques, durante 1 minuto para ayudar a desarrollar el gluten. Incorporar el resto de la harina y trabajar con cuchara hasta obtener una mezcla que se pueda amasar con las manos.
  • Seguir amasando durante diez minutos en el bol o en la mesa. La masa debe quedar húmeda; pero no pegajosa. Si queda muy pegajosa, agregar un poco más de harina, no debería necesitar más de 1 o 2 cucharadas adicionales. Golpear la masa en la mesa varias veces para mejorar la formación del gluten. De paso esto también sirve para descargar la tensión y el estrés. Hacer un pequeño bollo.
    Agregar ½ cucharadita de aceite neutro en un pequeño bol, distribuirlo con los dedos, poner el bollo de masa y girarlo para cubrirlo con aceite. Cubrir el bol con film transparente para alimentos y dejar reposar 1 hora a temperatura ambiente.
  • Dividir la masa en 12 bollos. Estirar con palo de amasar sobre la mesa ligeramente enharinada con almidón de maíz. Mantener la mesa y el palo de amasar o rodillo con harina mientras se estira hasta un diámetro de aproximadamente 26 cm, o 22 x 22 cm, si se hacen cuadrados.
  • Al terminar, cada hoja debería ser fina como un papel: tener la forma del molde que se utilizará. Reservar colocando una lámina sobre otra espolvoreada con fécula o almidón de maíz. Una antigua tradición dice que debería poder leerse una carta de amor a través de la masa Filo.

Para hacer el relleno

  • En una olla chica ablandar la manteca, dejar enfriar. Poner las nueces peladas (o la fruta seca elegida) en un mixer o hacerlo con cuchillo y triturarlas groseramente, agregar la canela en polvo, la ralladura de cáscara de limón, mezclar para amalgamar bien.
  • Enmantecar el molde con la manteca que habíamos fundido antes. Poner en el molde 1 hoja de masa filo y pincelar con manteca fundida, sobreponer otra hoja, pincelar y cubrir una tercera hoja pincelando con manteca y así, hasta superponer 6 hojas.
  • Distribuir cuidadosamente el relleno y cubrir con otras 6 capas de masa filo pincelando cada una con manteca fundida.
  • En este momento cortamos la masa filo en crudo dando formas de rombos o cuadrados con un cuchillo bien afilado.
  • Llevar al horno precalentado 160°C por 40 minutos en la rejilla del medio, o hasta que la superficie esté dorada.
    Retirar el Baklava del horno y Dejar enfriar completamente.
  • Mientras tanto preparar el almíbar calentando el agua en una olla, agregando el jugo de las naranjas o el limón y luego el azúcar dejando que se disuelva en el agua caliente y hierva durante 2 minutos para que el almíbar quede agradable y espeso. Agregar la miel después de que el almíbar deje de hervir. Esto ayudará a mantener intactos los aromas de la miel.
  • Cuando el almíbar esté listo y aún caliente volcarlo muy lentamente y de a cucharadas sobre el baklava frío de manera de llenar todas las fisuras. El almíbar debe ser absorbido
  • Llevar el baklava al refrigerador y consumir el día siguiente. Aunque será muy difícil, es preferible esperar a que se enfríe por completo antes de servir.

Notas

Conservación: El baklava se puede conservar en heladera aproximadamente por 4 días.
El almíbar se puede aromatizar con algunas gotas de extracto de vainilla.
Al preparar postres a base de pasta filo, un pequeño truco para hacer el filo más crujiente y escamoso es pulverizar la mantequilla derretida sobre las hojas de filo, en lugar de pintarlas.
Para lograr la textura perfecta del almíbar, nunca se debe licuar ni remover el almíbar mientras esté hirviendo, o de lo contrario se volverá granulado. Simplemente hay que dejar que el azúcar se disuelva en el agua caliente y hierva durante 2 minutos para que el almíbar quede agradable y espeso.
También se puede verter, siempre muy lentamente, el almíbar frío sobre el baklava caliente, permitiendo que cada cucharón se absorba, de modo que el almíbar penetre de manera uniforme.
Trabajar con filo puede ser complicado ya que es frágil y puede secarse muy rápidamente. Entonces, una vez que se comience a preparar esta receta de Baklava, asegurarse de tener una superficie de trabajo despejada, lo suficientemente grande como para extender las hojas de filo y minimizar el tiempo que están expuestas al aire seco.
 
Keyword apfelstrudel, Masa Filo, nueces, pistachos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.