La construí [Casapueblo] como si se tratara de una escultura habitable, sin planos, sobre todo a instancias de mi entusiasmo…
Carlos Páez Vilaró¹
Durante mucho tiempo, para enteras generaciones de veraneantes de Punta del Este, Uruguay, uno de los rituales a cumplir año tras año, era realizar al menos una visita al tradicional bar King-Sao de la Avenida Gorlero para auto-flagelarse con una de las enormes, empalagosas y nunca acabadas porciones de Torta Rogel que, en cierto modo, recuerda los picos blancos y la total carencia de líneas rectas del famoso símbolo del balneario uruguayo: Casapueblo.
El Rogel es un bocadito tradicional, relleno de dulce de leche y cubierto con merengue, que luego la pastelería convirtió en torta, y uno de los postres favoritos de la Argentina y Uruguay.
También es una torta típica de Chile que se conoce desde la época de la colonia, conocida como “torta de hojarasca con manjar o torta curicana”, característica de la zona central y que tiene su origen en los conventos de la época colonial con gran influencia española y francesa. Su receta es muy similar; pero no lleva cobertura de merengue sino que se presenta simplemente con los discos de masa intercalados con dulce de leche o manjar.
Otro antecedente es el del alfajor santafesino, que puede asimilarse al rogel, aunque el primero tiene sólo 7 capas de masa y cuya receta la más famosa cocinera televisiva argentina Doña Petrona describe en su libro editado por primera vez en 1933 y que en 2018 ya lleva 103 ediciones.
Pero el Rogel, tal como hoy se conoce en la Argentina, tiene una historia reciente, se cuenta que en el barrio de la Chacarita de Buenos Aires, una señora llamada Rogelia preparaba una torta similar llamada Rogel, aunque en la receta empleaba un dulce de leche muy chirle que recubría con grageas de colores. Era una torta que se había hecho muy popular gracias al boca a boca. Sin embargo, no era fácil de comercializar porque, al cortarla, el dulce de leche fluía y complicaba el fraccionamiento.
La torta Rogel está compuesta por varias capas en forma de discos de una masa crocante, con un relleno de dulce de leche y cubierto con merengue, es una especie de alfajor gigante que lleva mucho tiempo de preparación ya que cada disco de masa hay que hornearlo separadamente por aproximadamente 4 minutos y son generalmente 12 a 14 discos, pero el resultado final vale la pena. La masa es muy crujiente porque se prepara a partir de yemas de huevos. No es una masa dulce pero es su relleno lo que le otorga un perfecto equilibrio.
Como hacer la Torta Rogel paso a paso
Torta Rogel
Ingredientes
para 10 discos de 24 cm
- 400 g Harina 0000 (para repostería)
- 8 unidades Yema de huevo
- 1 unidad Huevo entero
- 2 cdas Azúcar blanca
- 50 g Manteca o mantequilla
- 2 cdas Agua
- 2 cdas Alcohol para licores
Para el relleno
- 1 Kg Dulce de Leche o Manjar
Para el merengue Suizo
- 300 g Azúcar blanca
- 5 unidades Clara de huevo
- 90 ml Agua 6 cucharadas
Elaboración paso a paso
- Precalentar el horno a 220 °C
- Poner en un bol los ingredientes secos y en el centro colocamos las yemas, el huevo, el agua, la manteca y el alcohol. Unir primero con cuchara de madera y luego seguimos uniendo con las manos hasta obtener una masa lisa.
- Alzar la masa y dejarla caer de golpe de este modo activamos el gluten de la harina, la masa no debe quedar ni muy húmeda ni muy dura, pero sí debe quedar blanda. Dejar descansar 30 minutos tapado con papel plástico transparente.
- Espolvorear la mesada con harina, trabajar la masa dándole forma de cilindro y dividir en 10 partes iguales, luego formamos unos bollos. Cubrimos los bollos con papel plástico transparente para que no se sequen y cuidando de que no se peguen entre sí.
- Estirar bien fino de 2/3 mm aproximadamente cada uno de los bollos dándole forma circular de unos 20 cm de diámetro, apoyar un plato playo sobre la masa y recortar en forma pareja, (podemos usar un aro cortante si contamos con uno).
- Pinchar toda la superficie del disco con un tenedor y cocinar de a uno o dos (según la capacidad) por vez en horno fuerte hasta que estén apenas dorados ( 3/5 minutos aproximadamente)
- NO apilar los discos calientes porque se humedecen. Dejar enfriar bien.
Preparar el Merengue Suizo
- Poner una olla con agua al fuego y sobre ésta un bol (sin que la base toque el agua caliente de la olla) con las claras y el azúcar. Batir con batidor de alambre hasta que se hayan disuelto los granos de azúcar, estará a una temperatura de 60°C.
- Luego retirar del fuego y seguir batiendo con batidor eléctrico hasta que el fondo del bowl esté frío (a temperatura ambiente), por aproximadamente 10 minutos. Reservar hasta el momento del armado.
Notas
¹Carlos Páez Vilaró (1923-2014) fue un pintor, ceramista, escultor, muralista, director, escritor, compositor y constructor uruguayo.