El Tronco de Navidad es perfecto para servir el día de Navidad, Nochebuena, Nochevieja, durante las fiestas y celebraciones navideñas, pero también como regalo. Su belleza y bondad realmente conquistarán a todos
El Tronco de Navidad es un pastel navideño en forma de tronco, un clásico tradicional francés que se prepara durante las fiestas de Navidad. Hecho de pionono arrollado, relleno y cubierto con ganache de chocolate. Es un postre ligado a la tradición del leño navideño muy extendida en el norte de Europa ; según la leyenda, en la víspera de Navidad, el cabeza de familia quemó un leño en la chimenea que, idealmente, debería arder lentamente hasta la Epifanía. Los restos del tocón llegaron mantenido como un símbolo auspicioso.
Fueron entonces los franceses quienes transformaron el símbolo en un dulce a mediados del siglo XX ; así nació la Bȗche de Noël, ¡un trozo de madera para comer ! ¡ Hacerlo en casa es muy fácil ! ¡ Sigue esta receta de troncos navideños y obtendrás un resultado perfecto en forma y sabor !
El Tronco de Navidad es una preparación sencilla y rápida ¡ Solo necesitarás un poco de tiempo para ensamblar las distintas partes Las bases se preparan en poco tiempo; una vez enfriado se puede proceder al relleno en este caso mermelada de frutos rojos y un ganache de chocolate.Una combinación de sabores increíblemente deliciosa.
El secreto de un Tronco de Navidad con la forma perfecta es dejarlo descansar antes de decorarlo, de esta manera cortará perfectamente sin deformarse.
Tronco de Navidad
Ingredientes
Para el pionono
- 5 Yemas
- 65 g azúcar blanca
- 1 pizca sal fina
- 1 cdta. extracto de vainilla
- 5 Claras
- 65 g azúcar blanca
- 100 g harina 0000 o de pastelería para pastelería
- 1 cdta. Polvo para hornear o levadura química.
- Azúcar impalpable o glas para espolvorear
Para el relleno
- 300 g crema o nata líquida fresca
- 450 g chocolate negro o 250 g de chocolate negro y 150 g de chocolate con leche
- 150 g mermelada de frutos del bosque o frambuesa
Para adornar
- algunas cerezas en almíbar
- 1 cda. azúcar impalpable o glas
- 1 ramita romero fresco
Elaboración paso a paso
- Precalentar el horno a 180°C | 360°F
- En un bol poner las yemas, la mitad del azúcar, la pizca de sal y el extracto de vainilla.
- Batir con con batidora eléctrica o con batidor de mano de alambre hasta que las yemas cambien de color, hasta que la preparación quede amarillo clarito. batir con batidora eléctrica o con batidor de mano de alambre.
- En otro bol batir a punto nieve las claras con el resto del azúcar.
- Integrar en 2 veces a la mezcla de yemas.
- Agregar la harina tamizada, y el polvo para hornear.
- Mezclar con movimientos envolventes hasta integrar bien.
- Cubrir una placa para horno con papel manteca, volcar la preparación, la emparejamos bien.
- Hornear a 180°C | 360°F por 10 minutos.
- Retirar del horno, dejar entibiar, despegar el papel manteca con cuidado y reservar.
- Espolvorear un lado del pionono con azúcar impalpable, tomar el papel manteca que habíamos reservado y poner nuevamente el pionono sobre él.
- Enrollar el pionono con cuidado, envolverlo bien con papel film y llevar al frío por 1 hora.
- Llevar la crema o nata a ebullición, apagar el fuego y añadir el chocolate partido.
- Mezclar hasta dejarlo uniforme, en 1 minuto estará listo. Luego déjelo enfriar para que el ganache tenga cuerpo, que se pueda untar y no sea líquido, (unos 20 minutos, revolviendo de vez en cuando)
- Finalmente, desenrolle suavemente el tronco.
- Primero agregue una capa delgada de mermelada, teniendo cuidado de dejar un borde de 1 cm en los lados.
- Luego agrega la ganache de chocolate, necesitarás 4 – 5 cucharadas, forma una capa de aproximadamente 1 cm dejando siempre un pequeño margen de borde.
- Enrolle bien, pero sin presionar demasiado. Finalmente, cierre y selle cada lado de su rollo de Navidad en una película. Deje reposar a temperatura ambiente durante 2 a 3 horas.
- En primer lugar, ponemos a calentar a fuego suave el cazo con la ganache restante, hasta obtener de nuevo una crema brillante, untable y con cuerpo.
- Luego desenrollar la película y hacer 2 cortes oblicuos..
- Finalmente ensamblar uniendo la rama por el lado oblicuo.
- Decora el tronco de Navidad. Añadir una primera parte de crema ganache sobre la base recién hecha. Con un cuchillo de punta redonda, haz tiras para simular las venas del tronco de un árbol, cubriendo todo tu tronco navideño con chocolate.
- En este punto añadir las cerezas en la esquina del tronco, el romero y espolvorear con azúcar en polvo. El Tronco de Navidad (Buche de Noel) está listo para ser servido!